El pintor Rafel Jofre otea el horizonte en “El Roser” de Ciutadella – menorca al día
Skip to content

El pintor Rafel Jofre otea el horizonte en “El Roser” de Ciutadella

El pasado viernes inauguró la exposición, que se podrá visitar hasta el 28 de noviembre

Pintura realista
Pintura realista
Jofre nos sorprende con su obra mirando al horizonte

El pintor y escultor, maestro de la Escuela Municipal de pintura de Ciutadella, presenta una exposición donde el leiv motiv es el horizonte. El autor ha querido hacer una exposición muy cuidada, con obra nueva en torno a la idea del horizonte, tanto físico como metafórico y vital.

El horizonte es la línea que aparentemente separa el cielo y la tierra. Esta línea es en realidad una circunferencia en la superficie de la Tierra centrada en el observador. En el paisaje de Menorca es frecuente buscar el horizonte en el paisaje marino y la obra que acompaña el cartel anunciador de la exposición ya nos refleja un horizonte así.

El horizonte se define como un plano que pasa por el centro de la Tierra y es perpendicular a la línea cenit-nadir (un radio desde el centro de la tierra hacia la superficie) o la vertical. Tal es el horizonte astronómico u horizonte racional. Los términos de su definición consideran que la esfera celeste no está centrada en el observador sino en el centro de la Tierra.

Como el radio de la tierra es despreciable frente a la magnitud de la esfera celeste, este plano coincide con el plano perpendicular al radio de la Tierra que pasa por los ojos del observador. Todo un argumento que sirve a Jofre para desarrollar su ejercicio pictórico, aunque también presenta una pieza escultórica en mármol inédita, que podría ser que se instale después en Can Saura.

La exposición se acompaña de una publicación a modo de cuento ilustrado a partir de las imágenes de la muestra. El horizonte aparente, el sensible o horizonte real, el geométrico o el físico (óptico) están por descubrir en sus obras. El horario de la exposición en la Sala “El Roser” de Ciutadella es de 10.30 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
Por trayectoria, calidad y resultado el montaje es una buena oportunidad para reconocer el esfuerzo del pintor. Y para sorprendernos con el resultado.


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.