Las primeras redes sociales – menorca al día
Skip to content

Las primeras redes sociales

¿Cómo y cuándo nació Internet? ¿Cómo ha evolucionado? Un recorrido por la historia

Logotipo de algunas redes sociales (Foto: istock.com)
Logotipo de algunas redes sociales (Foto: istock.com)

Antes de todo, tenemos que recordar el nacimiento de Internet, en 1947, cuando la Guerra Fría enfrentaba a ciudadanos de ambos extremos del mundo; unos occidentales y capitalistas (liderados por los EE. UU.), y otros orientales y comunistas (liderados por la antigua URSS).

Una batalla por el poder que motivó muchos avances tecnológicos, entre ellos, la creación del arpa, la que -una década más tarde- asentó los pilares del que sería Internet, pues su red ARPANET permitía el intercambio de información entre instituciones. Gracias a esto, con el tiempo, usuarios de diferentes países del mundo empezaron a contactar gracias a los correos electrónicos (enviándose lo primero en 1971).

Pero, a pesar de los avances, no existía ninguna herramienta que permitiera a los usuarios socializar entre ellos, más allá del intercambio de emails o de los chats online. Todo cambió en 1997, cuando se creó SixDegrees, la que se considera la primera red social, una red que localizaba a otros miembros, creaba listas de amigos y se basaba en la teoría de los seis grados de separación, que afirma que es posible conectar con cualquier otra persona del mundo en solo 6 pasos.

La aplicación, básicamente una red que unía a conocidos con «conocidos de conocidos», puede considerarse una red fallada en el ámbito comercial, pero consolidó la base del que hoy son las Redes Sociales.

Solo después de unos meses de su cierre en 2001, pudimos disfrutar de Friendster, creada en 2002 como una red social para amantes de los videojuegos, o MySpace y LinkedIn, aparecidas en 2003, mucho más profesionales y orientadas a empresas. Y en 2004, un joven universitario Mark Zuckerberg crea la red social más importante: Facebook.

La historia de cómo surgió es curiosa: el que creó inicialmente fue un portal llamado Facemash la finalidad del cual era conectar a los estudiantes de Harvard entre ellos, para disponer de un lugar virtual donde compartir opiniones sobre quién eran las personas más y menos atractivas de la Universidad; el que llegó a oídos de la Dirección y generó la expulsión del estudiante. Sin embargo, su habilidad informática evolucionó bien pronto y la convirtió en el que es hoy en día.

(Un artículo de marketing4ecommerce.net / Amic para Menorcaaldia.com)


Deja un comentario

Your email address will not be published.