Comienza la campaña de vacunación contra la gripe en Menorca – menorca al día
Skip to content

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe en Menorca

Se prolongará hasta el 4 de diciembre

Se abrirán los centros de salud los dos próximos fines de semana para atender toda la demanda (Foto: Tolo Mercadal)
Se abrirán los centros de salud los dos próximos fines de semana para atender toda la demanda (Foto: Tolo Mercadal)

Este lunes comienza la campaña de vacunación contra la gripe 2020-21, que se prolongará hasta el 4 de diciembre. La Conselleria de Salud y Consumo distribuirá 262.710 dosis de vacunas contra la gripe estacional en Baleares, de las que 180.000 han sido compradas por el Govern y 82.710 han sido facilitadas por el Ministerio de Sanidad. Del total, más de 13.00 dosis se recibirán en Menorca.

Dado que se prevé un aumento de la demanda de vacunas y que la campaña se realiza en coordinación con todos los centros de salud y hospitales del Servicio de Salud de las Illes Balears, se ha considerado oportuno que los centros de salud abran sus puertas los días 24, 25 y 31 de octubre y 1 de noviembre, para garantizar una adecuada atención.

Así, Salud distribuirá:

  • 4.800 dosis de una vacuna de alta carga (con 4 veces más componente antigénico que el habitual) con mejor protección, a las residencias, para las personas de 65 y más años, de las que Menorca recibirá 450 dosis.
  • 35.500 dosis de una vacuna potenciada para las personas mayores que no están en residencias, de las que Menorca dispondrá de 2.750 dosis.
  • Hay disponibles 212.940 dosis de la vacuna de 4 componentes no potenciada (2 virus gripales A y 2 virus B) para el resto de población. Menorca tendrá 10.000 dosis. De momento se han distribuido 110.00 dosis, y el resto se entregará periódicamente a demanda de los centros de vacunación.

Hay también disponibles 9.470 dosis de una vacuna de 3 componentes no potenciada (2 virus gripales A y 1 virus B) que se distribuirán al final de la campaña según las necesidades.

El objetivo es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo puesto que, especialmente en la personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causar un ingreso hospitalario o incluso puede derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte.

Este año, como novedad, se ha incluido también a las mujeres que hayan dado a luz antes de la campaña de vacunación y hasta 6 meses después del parto, como medida de protección indirecta del bebé.

Otro colectivo de gran interés es el formado por los profesionales de la salud y también debe reforzarse la vacunación de docentes y cuidadores en escoletas y centros de educación infantil de niños de 0 a 5 años, que constituyen una población especialmente expuesta a la infección gripal.

Los colectivos de riesgo establecidos son los siguientes:

  • Personas de 65 años y más.
  • Adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales.
  • Personas inmunodeprimidas (personas con un déficit en el sistema inmunitario).
  • Pacientes con obesidad mórbida.
  • Enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.).
  • Personas con un implante coclear (dispositivo auditivo) o a la espera de su recepción.
  • Niños prematuros, nacidos con menos de 32 semanas de gestación, en los primeros 2 años de vida.
  • Mujeres embarazadas en cualquier mes de gestación. La vacunación protege también a los bebés durante los primeros meses de vida.
  • Mujeres en los primeros 6 meses tras el parto y que no hayan podido vacunarse durante la gestación para proteger indirectamente al niño, que no puede recibir la vacuna antes de los primeros seis meses de vida.
  • Personas de cualquier edad que viven en una institución.
  • Servicios esenciales para la comunidad. Se recomienda muy especialmente la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, como personal sanitario, personal de las residencias de personas mayores y de residencias de discapacitados, cuidadores de enfermos con patología crónica o personas convivientes, y los que ofrecen o trabajan en servicios de respuesta rápida a la comunidad (policía, bomberos, protección civil).
  • Educadores de escoletas de 0 a 5 años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.