Localizan ocho ejemplares vivos de nacra en Mallorca y en Menorca – menorca al día
Skip to content

Localizan ocho ejemplares vivos de nacra en Mallorca y en Menorca

Desde hace 4 años una epidemia ha provocado una mortandad extrema en las nacras

Imagen de una de las nacras encontradas hace unos meses
Imagen de una de las nacras encontradas hace unos meses

Personal técnico de la Conselleria balear de Medio Ambiente y del Centro Oceanográfico de las Baleares-Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO) han confirmado el hallazgo de ocho ejemplares vivos de nacra (Pinna nobilis) en aguas de Mallorca y de Menorca. La mayoría de estos ejemplares han sido localizados por particulares, buceadores deportivos principalmente, que reportan sus observaciones a la administración.

Recordar que, desde hace cuatro años, y debido a una epidemia de mortandad extrema, la población de la nacra se ha visto gravemente disminuida hasta el punto de extinguirla prácticamente de las costas del Estado y poner en riesgo la pervivencia de la especie en todo la Mediterránea.

Desde el Govern balear, en colaboración con entidades investigadoras, otras instituciones y la ciudadanía, se han llevado a cabo varias acciones para garantizar su conservación. Estas acciones consisten principalmente en promover la sensibilización y la información para involucrar a la ciudadanía en la localización de posibles ejemplares supervivientes a finales de tenerlos controlados. En ocasiones, además, se ha realizado el traslado de ejemplares vivos a un punto concreto y lo más alejado posible de las amenazas.

También, a través del Decreto para la conservación de la posidonia, se han puesto en marcha actuaciones. Hay que recordar que en las praderas de Posidonia oceanica es donde vive gran parte de la población de nacras, por lo que, las acciones impulsadas están dirigidas a la regulación de actividades que generen presiones sobre los moluscos, zonas de balizamiento para la protección de ejemplares que estén a poca profundidad o la elaboración del plan de recuperación de la especie, actualmente en fase final de aprobación.

La Conselleria, a través del Servicio de protección de especies, participa en el grupo de trabajo sobre la situación crítica de la nacra, coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico.

Desde el Servicio de protección de especies inciden en la importancia de la colaboración ciudadana para identificar posibles ejemplares vivos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.