Ya se han adoptado 90 tramos del litoral de Menorca – menorca al día
Skip to content

Ya se han adoptado 90 tramos del litoral de Menorca

Un programa puesto en marcha por el GOB

Algunos grupos ya han aprovechado estos días para empezar a actuar
Algunos grupos ya han aprovechado estos días para empezar a actuar

El programa de adopción de tramos de litoral que el pasado 15 de septiembre propuso el GOB en Menorca ya cuenta con casi 1.500 participantes repartidos en 79 grupos que han adoptado 90 playas, calas o tramos de litoral de la isla.

Esta iniciativa es una propuesta de actividad en la naturaleza que busca el diagnóstico y la mejora del estado de conservación del litoral menorquín mediante:

• La observación de los valores naturales.
• La actuación sobre incidencias.
• La limpieza del litoral.

En las últimas semanas, se han realizado cinco sesiones informativas con 130 personas, donde había representantes de cada grupo. Se han propuesto y sometido a debate una serie de actuaciones que los grupos pueden realizar con una metodología común. La idea es que, además de la recogida de residuos (con especial incidencia en los microplàstics), los participantes, mediante la ciencia ciudadana, puedan observar y entender los cambios o las problemáticas con las que se encuentra nuestro litoral.

Durante las sesiones se informó sobre cómo actuar o a quién avisar si nos encontramos con varias situaciones como una tortuga marina con problemas, un embarcación fondeada sobre posidonia o alguna de las numerosas especies de animales, algas o plantas invasoras que están proliferando en Menorca y que están desplazando a especies autóctonas.

Entre los participantes hay grupos de amigos, familias, escuelas, empresas y asociaciones, que se están organizando de manera autónoma e independiente para conocer, amar y cuidar el litoral de Menorca. Algunos de estos grupos ya han aprovechado el puente o el buen tiempo del fin de semana para empezado a hacer las primeras actuaciones.

Este proyecto del GOB cuenta con el apoyo del programa Leader Pesca y la Fundación Marilles.


Deja un comentario

Your email address will not be published.