Es Migjorn Gran, un territorio libre de Covid-19 – menorca al día
Skip to content

Es Migjorn Gran, un territorio libre de Covid-19

Es el único municipio de Menorca sin casos activos de coronavirus, sin altas médicas y sin muertes, según datos de la Conselleria de Salut

Imagen de Es Migjorn Gran.
Imagen de Es Migjorn Gran.

0-0-0. Esa es la combinación numérica del coronavirus que a cualquier punto geográfico, dentro y fuera de Menorca, le gustaría tener la oportunidad de registrar: es decir, 0 casos activos, 0 altas médicas (lo que significa que, previamente, no se ha producido ninguna infección en ese territorio en concreto), y, por supuesto, 0 defunciones.

Y solo Es Migjorn Gran ha sido capaz de lograrlo. Únicamente este municipio de la Isla y cinco de Mallorca presentan una realidad tan halagüeña. En la mayor de las islas, la estadística del 0-0-0 se da en Petra, Santa Eugènia, Escorca, Estellencs y Fornalutx. Al menos, así lo registraba este pasado lunes el informe de actualización de los datos de la Covid 19 en Balears realizado por parte de la Conselleria de Salut i Consum del Govern.

Todas estas localidades comparten algunas características en común. La primera de ellas, y posiblemente la más definitoria, es que se trata de poblaciones de reducidas dimensiones y un limitado contingente demográfico.

Según datos del Instituto Municipal de Estadística (INE) correspondientes a 2019, Petra es de todos estos municipios con 0 casos de Covid el que cuenta con una mayor cantidad de residentes empadronados: concretamente 2.860.

Otro aspecto distintivo que comparten todas estas localizaciones es la escasa presencia de equipamientos asistenciales destinados a los colectivos geriátricos. Muy diferente, en cambio, es la evolución epidemiológica en municipios con mayor entidad demográfica y que acogen una determinada oferta asistencial destinada al grupo poblacional formado por las personas mayores de 65 años.

Ciutadella y Es Mercadal son los dos municipios de Menorca con mayor incidencia del coronavirus por cada 1.000 habitantes, mientras que Maó ocupa el tercer lugar.


Deja un comentario

Your email address will not be published.