Menorca al día participa en la I Jornada de Medios de Comunicación y Lengua en Menorca – menorca al día
Skip to content

Menorca al día participa en la I Jornada de Medios de Comunicación y Lengua en Menorca

Se celebrará el próximo 31 de octubre en el IES Josep Maria Quadrado

Cartel de la Jornada que se celebrará en Ciutadella
Cartel de la Jornada que se celebrará en Ciutadella

El periodista Jordi Ribera, director de Menorca al día, participará en la I Jornada de Medios de Comunicación y Lengua en Menorca que se celebrará el próximo 31 de octubre en el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella. Ribera aportará su análisis de la lengua en radios y periódicos digitales.

La Jornada, moderada por Bep Joan Casasnovas, tiene como objetivo hacer un análisis riguroso de la presencia del catalán en los medios de comunicación orales y escritos de la isla, debatir si esta situación es un reflejo de la realidad sociolingüística insular, y conocer, con el testimonio de diferentes expertos, varios ejemplos de todo el dominio lingüístico aplicables al caso menorquín.

De acuerdo con la Encuesta de Usos Lingüísticos de las Islas Baleares 2014, Menorca es la isla donde más a menudo las conversaciones comienzan en catalán entre la población que lo sabe hablar. De acuerdo con los resultados de esta misma encuesta, Menorca tiene un 85,6% de la población que sabe leer catalán y un 80,2% que lo habla, además de ser la lengua mayoritaria en el hogar (51, 9%).

La Jornada se concretará en dos ponencias y varias mesas redondas con presencia de otros expertos, como el editor del Diario Menorca, Josep Pons Fraga; la periodista menorquina Carmen Rocamora; Enric Borràs, director del Ara Balears; Edu Cendán, jefe de informativos de SER Menorca; Juan Cal, director del Diari Segre, o Marc Marcé, director del Regió 7.

El acto contará con una mesa redonda a cargo de la Directora General de Política Lingüística, Beatriz Defior, y el conseller de Cultura del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria y el presidente de la Plataforma por la Lengua, Oscar Escudero, cerrará esta primera jornada.


Comment

  1. … deberían estar vetados los medios que practican sistemáticamente la CENSURA de opiniones críticas con el ideario del dueño de esos medios… “dime con quién andas…” ojo, ojo… pueden perjudicar la buena praxis del resto de sus colegas…

Deja un comentario

Your email address will not be published.