Frida llega al Orfeó Maonès – menorca al día
Skip to content

Frida llega al Orfeó Maonès

El espectáculo mezcla danza y teatro entorno de la vida de la pintora mexicana

Frida Kahlo es un referente de la pintura y el femenismo
Frida Kahlo es un referente de la pintura y el femenismo
En este espectáculo se repasa su vida

La vida y obra de la pintora mexicana Frida Khalo sube al escenario del Orfeón Mahonés con un montaje de la Compañía Col·lectiu Diàlegs d’Art. De la mano del diario personal de Frida y de las visicitudes que tuvo que afrontar a lo largo de su vida hasta convertirse en una artista reconocida internacionalmente además de un referente del feminismo, la biografía de Khalo se plasma en la propuesta de la que intervienen África Brau, Félix Ferrer, Adriana Aguilar y Marie Tholon.

La vida de Frida tuvo serias dificultades desde su misma infancia donde la soledad fue una emoción reflejada en sus cuadros. La enfermedad, también a temprana edad, marcarían su condición a partir de una poliomelitis que la dejó coja y un grave accidente de tráfico siendo joven la mantuvo durante la mayor parte de su vida en la mesa de operaciones para subsanar las fracturas y heridas de aquel suceso.

La pintura y estilo de Frida, junto al de su pareja Diego Rivera, obtendrían el reconocimiento con obras donde el color y la iconografía mexicana serían una constante.

En la sociedad de su tiempo, donde la supremacía de lo masculino constituía el sentido común, la mujer jugaba un papel que claramente la supeditaba al varón. Frida, a pesar de estar casada y de demostrar el gran amor que sentía hacia su marido, se mostró autosuficiente y fuerte. Se representó en su obra de manera ambigua, con características sexuales andróginas, con algunos rasgos considerados como masculinos, exagerando sus cejas y su incipiente bigote. En el diario de escribió dejó reflexiones sobre su vida y sus sentimientos que inspirarían a la postre a muchas mujeres.

Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Ella fue una de las que contribuyeron en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida, hoy, por muchos, como un símbolo. Frida Kahlo fue la perfecta heroína feminista de los años 80: su primera biografía, por Hayden Herrera, se publicó en 1983, cuando Madonna y Cindy Sherman transformaban sus experimentos sobre la autorepresentación femenina en un espectáculo industrial y se incrementaba el interés por el realismo mágico latinoamericano.

La representación de Frida es a las 20 horas en el teatro del Orfeó Maonès.


Deja un comentario

Your email address will not be published.