EL boniato, el tubérculo del otoño – menorca al día
Skip to content

EL boniato, el tubérculo del otoño

Es ideal por su poca aportación calórica, carece de colesterol e incluye numerosas vitaminas y minerales

El dulce sabor del otoño.
El dulce sabor del otoño.
El boniato es uno de los productos estrella de esta estación del año. (Foto: ISTOCK.COM)

El boniato es quizás el producto estrella de la temporada junto a los setas, las castañas y las calabazas. Conocido también como, patata dulce o Camate, según el país, es un tubérculo, por lo que en su composición predominan los hidratos de carbono. Su aspecto es muy parecido al de la patata, pero con una piel más gruesa y una forma más alargada y su sabor dulce, a caballo entre la patata, la zanahoria y la calabaza, le hace ser utilizado principalmente en los postres, pero al ser muy versátil, puede usarse también como sustituto de la patata a modo de guarnición de carnes o en purés y cremas.

Sus beneficios, no son pocos.

– A pesar de esta dulzura tan característica de la que hablábamos antes, su carga glucémica es muy baja, siendo por ello apto para diabéticos.

Fortalece el pulmón.

– Es muy rico en betacarotenos o provitamina A, que le proporcionan este color anaranjado, presente también en calabazas y zanahorias, y por tanto, con las mismas propiedades que estos alimentos: beneficios para la piel y la salud visual.

– Contiene muchas vitaminas (C, B6, B1 y B2) y minerales como el potasio, manganeso, cobre y hierro, por lo que es ideal para niños en edad de crecimiento y para deportistas.

– El manganeso, participa en la formación de huesos y cartílagos, así como en la coagulación sanguínea, y se encuentra en grandes cantidades en esta hortaliza. De hecho, 100 gramos de boniato, supone la cuarta parte de la cantidad diaria recomendada de este mineral.

– Es antioxidante.

Reduce la inflamación.

– Es un alimento recomendado también para las embarazadas, por su alto nivel de ácido fólico.

– El 70% de su peso es agua, por lo tanto tiene un aporte calórico bajo, pudiéndose incluir en la dieta de las personas que desean perder peso.

Carece de colesterol.

– Al ser fuente de potasio, ayuda a regular la hipertensión arterial.

 

.- Este es un artículo de AMIC para Menorcaaldia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.