Pagar impuestos en un año 2020 atípico – menorca al día
Skip to content

Pagar impuestos en un año 2020 atípico

VITURME, la asociación de empresas de viviendas turísticas de Menorca, pide revisarlo a la baja

La asociación pide pagar impuestos justos
La asociación pide pagar impuestos justos
Un año normal tributa por 64 días, pero en 2020 no los hubo

¿Por qué hay que pagar los mismos impuestos de módulos que están calculados para estancias mínimas de 64 días cuando en 2020 no se han dado las condiciones para poder ofrecer estos días? Una situación excepcional requiere también una tributación más justa, más adecuada a la realidad.

Desde la Asociación de empresas de viviendas turísticas de Menorca (VITURME) piden que se ajusten los parámetros para el 2020. La petición ha salido formalmente hacia la Conselleria de Modelo económico, trabajo y turismo así como a la Conselleria de Hacienda del Govern Balear. Se pide la revisión del sistema de módulos para las estancias turísticas en el Impuesto que grava la actividad dentro de este sector.

En plena pandemia se restringió la movilidad y limitó (en muchos casos anuló totalmente) la actividad entre los meses de abril y octubre que son tradicionalmente los que dan productividad a estos alojamientos.

Desde VITURME muestran su preocupación porque no han visto ninguna intención de revisar el sistema actual de módulos para las estancias turísticas. Eso significa que las empresas deberían pagar impuestos por fechas en las que el alquiler vacaciones era no solo improbable si no imposible. VITURME alude a que con este panorama no se cumple el principio de justicia tributaria.

La no revisión de este sistema de tributación resultaría excesivamente gravoso para los titulares de estancias turísticas, al tener que abonar un impuesto sobre unas estancias que no se han producido y que por tanto no han supuesto ningún ingreso ni por la estancia ni por el pago del impuesto que realizan los usuarios.

Dentro del sector turístico, no únicamente en las viviendas turísticas vacacionales, también hay peticiones en la misma línea. Y no solo en el sector servicios. Se trata de ajustar el pago de impuestos de acuerdo a la realidad, de la explotación que ha permitido un año inusual.


Deja un comentario

Your email address will not be published.