Protesta de los trabajadores de Aena – menorca al día
Skip to content

Protesta de los trabajadores de Aena

Alrededor de 50 empleados han reclamado derecho a las prejubilaciones, una plantilla marco de verano o respeto a su salud

Un momento de la concentración frente al edificio de Aena (Foto: Tolo Mercadal)
Un momento de la concentración frente al edificio de Aena (Foto: Tolo Mercadal)

Trabajadores de Aena, la empresa pública que gestiona el Aeropuerto de Menorca, se han concentrado este martes para reclamar una serie de mejoras en sus condiciones laborales.

El Comité de Centro y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CSPA han convocado un acto en el que han protestado contra el despido de los fijos discontinuos y han reclamado una plantilla marco de verano y el derecho a las prejubilaciones. 

Los concentrados frente al edificio de Aena del aeródromo de Maó, alrededor de 50, también han solicitado “respeto a la salud de los trabajadores y las medidas anti-Covid”, así como la cobertura de las bajas por parte de la empresa.

Este es el manifiesto que han redactado los trabajadores:

“Empezamos este año con una concentración en febrero, y los problemas en el Aeropuerto de Menorca, no sólo no se han solucionado, han empeorado. Tenemos a compañeros que quieren prejubilarse, lo que permitiría rejuvenecer la plantilla, la legislación lo permite y muchas empresas lo aplican, sin embargo, AENA se niega.

Desde el mes de marzo de este año, tenemos plazas sin cubrir de los Técnicos de Programaciones, sin embargo tenemos a compañeros en ERTE que podrían cubrir dicha plaza. El comité sigue sin tener información sobre la Torre Remota, plantilla necesaria, plan de formación y la empresa engaña a la opinión pública diciendo que en abril de 2021 ya estará en funcionamiento.

En plena pandemia y declaración de estado de alarma, la empresa ha enviado bomberos a Galicia, cuando esta actividad había sido suspendida por las medidas anti-COVID y lo ha hecho con la negativa de TODOS LOS SINDICATOS y los delegados de prevención de riesgos laborales. ¿Qué pretenden que se contagien bomberos de diferentes aeropuertos?

Pero no paran aquí los despropósitos, están intentando hacer ahora el traslado a las nuevas oficinas, poniendo en riesgo de mayor contagio al personal de mañanas, cuando a la vez han negado las medidas de conciliación propuestas por los trabajadores y los delegados de prevención. NO informan ni se coordina bien la actividad en este aeropuerto, incumpliendo el RD 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales, que desarrolla el artículo 24 de la LPRL, como ocurrió el pasado 30 de septiembre, con un inicio de fuego, que por suerte fue rápidamente controlado por nuestros bomberos.

Quieren reiniciar encuestas, cuando eso no va a permitir mantener la distancia de seguridad y se había suspendido dicha actividad por el riesgo que implica y lo que es peor, habiendo formas alternativas que le hemos planteado a la empresa, que no pondrían en riesgo a nuestro personal.
La empresa tampoco accedió a las reivindicaciones de los Fijo Discontinuos y nuestra solicitud de ser contratados, aun siendo necesarios.

En definitiva unos ataques constantes a la plantilla de este Aeropuerto a los que hay que sumar el último despropósito anunciado el pasado 20 de octubre, cuando la empresa comunicó que no venía a negociar, sólo a comunicar, que al personal FDI pensaba sustituirlo por personal de bolsa, es decir a rescindirles el contrato después de 10 años, estando ya formados, siendo necesarios, rompiendo las
reglas de juego de acceso al empleo fijo en los aeropuertos estacionales, que rigen
desde hace más de 30 años.

Y TODAVÍA TIENEN LA CARA DURA DE DECIR
QUE LAS PERSONAS IMPORTAN. NOSOTROS DECIMOS BASTA de tanto maltrato y tanto atropello y nos reunimos
aquí , en un acto simbólico, para dejar a las puertas de la empresa, tazas y calendarios, para que sepan que estamos dispuestos a movilizarnos y llegar donde sea para pedir respeto y abrir una negociación que permita prestar nuestro servicio en mejores condiciones lo que va a suponer una mejor atención para los usuarios y pasajeros del aeropuerto. Si las personas importan, que empiecen por respetar a la plantilla.

El nuevo Director, Santiago, se encuentra con un problema larvado y heredado de la Dirección anterior, pero le exigimos a él y a todo el comité de Dirección su máxima implicación, de la misma manera que se lo exigimos a Montserrat Mestres, Directora del Grupo I, a Begoña Gosálvez y hasta al Presidente de AENA Maurici Lucena, esta plantilla exige a todos, que solucionen de una vez, los problemas que les hemos planteado y que dejen de agredir a los trabajadores y trabajadoras de este aeropuerto.

Hemos decidido dejar de quejarnos, y pasar a una movilización que estará a la altura de las circunstancias, ellos y solo ellos, serán los responsables de la situación que viviremos a partir de ahora, o dialogo o conflicto.

POR EL DERECHO A LAS PREJUBILACIONES
POR LA PLANTILLA MARCO
POR LOS DERECHOS DE LOS FIJOS DISCONTINUOS
POR LA DEFENSA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
POR EL RESPETO COMO PROFESIONALES
POR EL MANTENIMIENTO DE LOS TRABAJADORES FDI.
NO A LOS DESPIDOS, NO AL ABUSO EMPRESARIAL”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.