Tres claves para saber si tienes Covid-19 – menorca al día
Skip to content

Tres claves para saber si tienes Covid-19

Los principales síntomas que los menorquines deben vigilar

Laboratorio del Área de Salud de Menorca
Laboratorio del Área de Salud de Menorca

Todas las medidas que hemos puesto en práctica para frenar el Covid no han sido suficientes, y nos toca afrontar la llegada del invierno, momento en el que se recrudece la gripe y sus síntomas, mientras convivimos con este nuevo virus al que todavía no conocemos bien.

Baleares tiene un clima invernal suave, pero los termómetros caen durante los meses de noviembre a abril, y este frío alienta el desarrollo de otros microorganismos patógenos, como el virus de la gripe.

La campaña de vacunación acaba de empezar para las personas de riesgo como son los mayores de 65 años, o las personas que sufren una enfermedad crónica, y se han reforzado con 3000 unidades más para poder abarcar a más población.

Sin embargo, los síntomas de estos dos virus son muy similares, y es posible que mucha gente los confunda o le surja la duda de si es gripe o coronavirus. Para salir de dudas, vamos a analizar cuáles son los principales síntomas que debemos vigilar.

Los síntomas principales del Covid-19

Hay tres síntomas principales que indican que eres positivo. Si solo tienes uno o dos de ellos, lo recomendable es hacer una prueba para descartar.

¿Cuáles son estos los síntomas?

  • Fiebre de más de 37º
  • Tos seca
  • Pérdida del olfato y del gusto

Sin embargo, también pueden presentarse otros menos comunes:

  • Dolores musculares
  • Cansancio/fatiga
  • Dolor de garganta
  • La falta de aliento
  • Dolores de cabeza
  • Neumonía

Y como síntomas más raros también se han dado casos de:

  • Diarrea (más probable en los niños)
  • Sarpullido en la piel
  • Decoloración de los dedos de las manos o de los pies

Los estornudos no son un síntoma causado por el nuevo coronavirus. Así que si estornudas todo el tiempo y te gotea la nariz, probablemente tengas un resfriado o una gripe normal.

La pérdida repentina del olfato y el gusto, por otro lado, es un síntoma muy común de COVID-19 y no se da con la gripe o los resfriados, aunque a veces también pueden provocar temporalmente que no se oiga ni se huela tan bien como de costumbre debido a la congestión nasal y la inflamación de la garganta.

Estos síntomas típicos pueden producirse, pero no es necesario que ocurran: En muchos casos, la infección por COVID-19 cursa sin síntomas o solo con síntomas leves.

Si tengo tos, ¿definitivamente tengo Covid?

No. Muchos otros virus tienen síntomas similares a los de Covid, incluyendo la gripe y otras infecciones o enfermedades. Este será un problema especialmente durante el invierno, cuando estos microorganismos son más comunes.

Los expertos mencionan que poco menos de la mitad de las personas que tienen uno de los tres síntomas principales de Covid no lo tendrán. Sin embargo, deben hacerse una prueba.

El período medio de incubación de COVID-19 es de 5-6 días, pero puede ser de hasta 14 días. Aquellos que se sienten mal o simplemente no están bien, no deben ir al trabajo, a la escuela, etc. y deben reducir sus contactos sociales.

Un autodiagnóstico no siempre es útil. Si no estás seguro o estás preocupado, debes llamar a un médico o a la línea de atención telefónica de COVID-19. Por favor, no vayas al hospital o a la consulta del médico por iniciativa propia, ya que este virus es altamente infeccioso. En caso de duda, el médico o un centro de pruebas realizará una prueba de coronavirus para que sepas si has sido infectado o no.

¿Gripe, resfriado o coronavirus? Las pequeñas diferencias

De media, los adultos se resfrían dos o tres veces al año, y los niños hasta 10 veces al año. ¿Pero cómo se puede saber si es un resfriado normal, la gripe o el Covid?

Incluso los profesionales médicos que están viendo constantemente a personas con síntomas pueden tener dificultades para diferenciar entre un caso de infección de gripe, de COVID-19, y un resfriado común cuando se enfrentan a los síntomas de un paciente.

El resfriado es el más leve de las 3 enfermedades, aunque puede permanecer durante más tiempo. Sus signos inequívocos son dolor leve en la garganta, goteo de la nariz, y tos seca.

También suele ir acompañados de fiebre leve y dolor de cabeza. Lo malo es que estos problemas pueden permanecer durante varios días, e incluso semanas, minando el ánimo de quien lo sufre.

Por contra, la gripe es más contundente, pero dura menos tiempo. Con gripe suele haber fiebre alta (hasta 41°C), cansancio extremo, dolor en las extremidades superiores e inferiores, tos seca, dolor de garganta y ronquera.

Los escalofríos también son muy habituales, y se suele perder el ánimo y el apetito. No apetece levantarse, y generalmente tendrás que permanecer en la cama el mayor tiempo posible.

Como hemos visto, los síntomas del coronavirus son ligeramente diferentes. Pero son precisamente estas sutilezas las que van a indicarnos nuestra dolencia.

¿Qué debes hacer si tienes Covid?

Si el resultado de la prueba es positivo, debes aislarte en su casa durante al menos 10 días desde el momento en que comenzaron los síntomas. Debes mantenerte alejado de los demás miembros de tu hogar, quienes deben aislarse a su vez por lo menos durante 14 días.

La mayoría de las personas tendrán solo síntomas leves, que pueden ser controlados con medicamentos (como el paracetamol), reposo en cama y mucho líquido.


Deja un comentario

Your email address will not be published.