Las acciones de Agricultura en márgenes protegen de la erosión del 54% del suelo rústico – menorca al día
Skip to content

Las acciones de Agricultura en márgenes protegen de la erosión del 54% del suelo rústico

De las 1.471 actuaciones realizadas sólo 53 se ejecutaron en Menorca

Márgenes.
Márgenes.
La conselelra Mae de la Concha presentó los resultados de estas acciones de protección del suelo. (Foto: CAIB)

La Conselleria d’Agricultura  ha llevado a cabo durante los últimos cinco años una serie de actuaciones incluidas dentro de las medidas de la PAC para la Lucha contra la Erosión y la Mejora y Conservación de los Suelos. Se trata de la línea conocida de «márgenes», que, dentro de las actuaciones de conservación del paisaje agrario, apoya la rehabilitación y reconstrucción de márgenes de piedra seca tradicionales de nuestras explotaciones agrarias.

Según un avance del informe sobre la estimación del impacto de estas medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de las Islas Baleares, específicamente lo que hace referencia al ámbito de la conservación de los suelos la cantidad de suelo que se ha podido preservar puede ser cercano a los dos millones de toneladas. Además, se ha podido proteger contra la erosión gracias a los márgenes restaurados unas 1.100 toneladas anuales, con una reducción del 54% de las pérdidas estimadas por el Inventario Nacional de Erosión de suelos. En este sentido, tal como señala la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, «con actuaciones y medidas como éstas protegemos un patrimonio agrícola importante y también cultural de Baleares».

Las actuaciones en los márgenes de las Islas Baleares se han distribuido por 64 de los 67 municipios del archipiélago, que suman actuaciones en 128.329,82 m2 de suelo y 7.514 márgenes rehabilitados. En total, la inversión supera los nueve millones de euros (9.367.901,66 euros). Así, se han gestionado 426 expedientes en Ibiza, 20 en Formentera, 932 en Mallorca y 53 en Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.