La vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNtech tiene una efectividad de más del 90% – menorca al día
Skip to content

La vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNtech tiene una efectividad de más del 90%

Un Comité de Monitoreo de Datos, externo e independiente, ha analizado los primeros resultados de la fase 3 del estudio

Menorca ya cuenta con 22.871 personas inmunizadas
Menorca ya cuenta con 22.871 personas inmunizadas

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana de biotecnología BioNtech han anunciado este lunes que la vacuna contra la Covid-19 que han desarrollado ha logrado el éxito en el primer análisis de la fase 3 y que es “más del 90% efectiva para prevenir Covid-19 en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2”.

Este primer análisis lo llevó a cabo ayer domingo un Comité de Monitoreo de Datos (DMC) externo e independiente. El comunicado de ambas empresas señala que “la división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indica una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90%, 7 días después de la segunda dosis. Esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un programa de 2 dosis. A medida que avanza el estudio, el porcentaje final de eficacia de la vacuna puede variar. El DMC no ha informado de ningún problema de seguridad grave y recomienda que el estudio continúe recopilando datos adicionales de seguridad y eficacia según lo planeado”.

En el comunicado que han hecho público el Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer dice que “estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan a su capacidad excesiva y economías que luchan por reabrir. Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas”.

Por su parte el profesor Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, ha manifestado que “el primer análisis intermedio de nuestro estudio global de fase 3 proporciona evidencia de que la vacuna puede prevenir eficazmente el COVID-19. Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global. Cuando nos embarcamos en este viaje hace 10 meses, esto es lo que aspiramos a lograr”.

Este ensayo clínico de fase 3 comenzó el pasado 27 de julio y se han inscrito 43.538 participantes hasta la fecha, 38.955 de los cuales han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata. El estudio también evaluará el potencial de la vacuna candidata para brindar protección contra la Covid-19 en aquellos que han tenido una exposición previa al SARS-CoV-2, así como la prevención de la vacuna contra la enfermedad grave de Covid-19.


Deja un comentario

Your email address will not be published.