La visión de Agustí Villaronga de Clitemnestra llega al Principal de Maó – menorca al día
Skip to content

La visión de Agustí Villaronga de Clitemnestra llega al Principal de Maó

El domingo se estrena la obra adaptada y dirigida por el también cineasta mallorquín

El dolor de Clitemnestra.
El dolor de Clitemnestra.
Villaronga muestra el dolor de una madre que ve como sacrifican a su hija a los dioses. (Foto: TEATRE PRINCIPAL)

Este domingo, 15 de noviembre, se estrena en Menorca la obra “Clitemnestra. La casa dels noms”, una coproducción del Teatre Principal de Palma que se programa ahora en el Teatre Principal de Maó en el marco del compromiso asumido por ambos teatros de programar y colaborar en coproducciones teatrales con el objetivo de reforzar un circuito balear.

Agustí Villaronga adapta y dirige esta obra, basada en el libro “La casa dels noms”, de Colm Tóibín. En esta novela, el escritor irlandés humaniza Clitemnestra, personaje principal de la literatura clásica, como ya hizo con la Virgen en la obra “El testament de Maria”.

En la mitología griega, Clitemnestra fue esposa de Agamenón y madre de tres hijos: Electra, Ifigenia y Orestes. Como ofrenda a los dioses, la joven Ifigenia fue sacrificada por su propio padre, una muerte que Clitemnestra decidió vengar con la ayuda de su amante, Egisto.

Partiendo de este relato, la tradición occidental nos ha mostrado Clitemnestra como la representación de la maldad: infiel, cruel, asesina y mala madre. A través de ella se construyó un mensaje misógino que se plasmó en la Orestíada de Esquilo, se transmitió a Eurípides y Sófocles y se consolidó en el siglo XVII con las tragedias francesas de Racine.

Tóibín, prescindiendo de la tradición, aporta una nueva sensibilidad para que este dolor que nos transmite  Clitemnestra, y que nos llega de lejos, sea muy vivo, más cercano y también más comprendido. El montaje que dirige Agustí Villaronga refuerza esta revisión de la historia que acompaña a la controvertida reina de Micenas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.