Más ventilación en los centros escolares para prevenir contagios de la Covid-19 – menorca al día
Skip to content

Más ventilación en los centros escolares para prevenir contagios de la Covid-19

El Govern balear ha revisado los protocolos de seguridad e higiene

Se recomienda, siempre que sea posible, usar ventilación cruzada en las aulas
Se recomienda, siempre que sea posible, usar ventilación cruzada en las aulas

Entre las novedades de la nueva resolución que la Conselleria ha presentado a la Mesa Sectorial de Educación se amplían las pautas para garantizar una buena ventilación de los espacios cerrados de los centros. Con medidas como las siguientes:

  • Se tiene que garantizar que todas las aulas o espacios comunes disponen de ventilación, natural o forzada; en caso contrario no se podrán emplear.
  • Todos los espacios se tienen que ventilar diariamente, incluidos los pasillos del centro si es posible, el tiempo necesario para permitir la renovación del aire, un mínimo de quince minutos antes de iniciar la jornada, después de cada cambio de clase y después de cada uso. Hasta ahora estaba establecido un mínimo de 5 minutos.
  • Se recomienda, siempre que sea posible, usar ventilación cruzada, es decir, abrir ventanas o puertas de paredes opuestas.
  • En todos los espacios se mantendrán las ventanas abiertas siempre que la climatología lo permita.
  • Para verificar que la ventilación es suficiente se tendrán que usar medidores de CO₂. Como medida complementaria, pero no sustitutiva de la ventilación, se pueden usar purificadores fijos o portátiles de aire con filtros de alta eficacia HEPA de calificación igual o superior a H13.

Recordar que la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación financiará con 1.200.000€ la adquisición de equipaciones medidores de CO₂ y filtros HEPA para mejorar las condiciones de higiene respiratoria y prevenir el contagio en los centros educativos de las Islas Baleares.

Además, en esta revisión de los protocolos anti-Covid se ha elaborado un anexo específico para unificar la realización presencial de actividad física conjuntamente con los representantes del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de las Illes Balears (COLEF) así como la Dirección General de Deportes y los representantes de entidades de educación física y de los Conservatorios de Música y Danza de las islas.

Entre las pautas facilitadas desde la Conselleria se recomienda que siempre que sea posible las clases se llevarán a cabo en instalaciones o espacios al aire libre o en la naturaleza. Las instrucciones van desde la organización de actividades por grupos estables siempre con el mantenimiento de las distancias de seguridad, mascarilla y sin compartir materiales ni equipaciones hasta pautas como priorizar actividades sin contacto físico.

También se han establecido normas específicas para las enseñanzas artísticas de régimen especial de danza.


Deja un comentario

Your email address will not be published.