5’36 millones de euros para el Plan de Choque para el empleo en la Isla – menorca al día
Skip to content

5’36 millones de euros para el Plan de Choque para el empleo en la Isla

Francina Armengol explicó que incidirá en 2.446 menorquines

Por el empleo.
Por el empleo.
Francina Armengol explicó en el Consell su Plan de Choque para reactivar el empleo y la economía en Menorca. (Foto: CAIB)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este jueves el Plan de Choque para el Empleo de las Illes Balears 2020-2021 en Menorca. Supondrá una inversión de 5,36 millones de euros en la isla y mejorará las posibilidades de empleo de 2.446 personas, según ha explicado Armengol tras una reunión con los agentes sociales y económicos en Maó.

Antes, la presidenta se ha reunido también con los municipios y el Consell Insular para, además de exponer el Plan de Choque, analizar la situación sanitaria de la isla y trabajar de manera conjunta «para alcanzar los retos que nos marcamos y alcanzar una situación que nos permita protegernos y reactivarnos económicamente ».

Con respecto al plan presentado, Armengol ha destacado que «es un Plan de Choque extraordinario en un momento extraordinario y excepcional» y aseguró que era necesario «adecuar medidas de manera rápida para hacer frente a un invierno que se presenta duro». Por este motivo se han remodelado políticas «con una posibilidad de contratación más amplia», explicó, y que siguen enfocadas a parados de larga duración, personas en situación de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencias machistas, jóvenes y, también, a los parados por motivo de la pandemia.

Armengol ha expuesto la necesidad de que «las medidas que tomamos desde el Gobierno sean consensuadas y pactadas con los agentes económicos y sociales», ya que «da la garantía de la unidad necesaria a la hora de afrontar la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria ».

Concretamente, el Plan prevé más de 20 medidas que permitirán la formación de 680 personas y la contratación directa de 279 personas en Menorca, a través de programas de contratación pública, como SOIB Reactiva o SOIB Mujer, y a través de programas de colaboración con empresas privadas, como la formación dual.

Dentro de la inversión destinada a contratación y formación, el Plan prevé invertir en la isla 851.000 euros en la formación y contratación de trabajadores que se hayan visto directamente afectadas por la Covid-19 y que, aunque tengan expectativas de trabajar esta temporada, se encuentren en paro o dentro de un ERTE.

Estas personas pasan así a integrarse dentro de los colectivos prioritarios en la planificación de las políticas activas de empleo, al que se destinan 8 de cada 10 euros del Plan de Choque. Con respecto precisamente a los colectivos, además de los 851.000 euros mencionados anteriormente, se destinan a Menorca 1,32 millones de euros a políticas dirigidas a jóvenes, 1,28 millones a colectivos vulnerables, como personas en riesgo de exclusión o víctimas de violencia machista, y 925.000 euros a parados de larga duración.

Con el desarrollo de estas medidas se da cumplimiento a uno de los objetivos del Pacto de Reactivación de las Illes Balears, que en su segundo eje plantea la puesta en marcha de medidas urgentes de reactivación y de políticas de fomento de la calidad y la igualdad en el empleo.

Seis ejes para impulsar el empleo

El Plan de Choque por el Empleo se estructura en seis ejes de actuación: contratación pública; estímulo empresarial; empleo; formación; orientación e intermediación, y modernización. Cada uno de estos ejes incluye las más de 20 medidas de implementación en todas las islas destinadas a generar un impacto en la calificación de los trabajadores, en la dinamización del mercado de trabajo y en la protección de los puestos de trabajo. En cuanto, por ejemplo, la contratación pública, el Plan destina a Menorca 2,3 millones de euros, invertidos en la contratación inminente de personas desocupadas. A esta cantidad se le deben añadir los 88.800 euros destinados al impulso del empleo, los 950.000 presupuestados para orientación e intermediación laboral y los más de 2 millones que el Plan prevé en programas de formación en la isla..


Deja un comentario

Your email address will not be published.