Ciutadella tendrá un presupuesto de 34 millones para 2021 – menorca al día
Skip to content

Ciutadella tendrá un presupuesto de 34 millones para 2021

El Ajuntament se centra en las políticas sociales para combatir la pandemia y presenta un nivel de endeudamiento del 6'1%

Ajuntament de Ciutadella.
Ajuntament de Ciutadella.

El Ajuntament de Ciutadella aprobará la próxima semana un presupuesto de 34.186.160 euros para 2021. Marcada por la pandemia, la partida tendrá un acento social, con el punto de mira en objetivos de desarrollo sostenibles, el apoyo a empresas y entidades, y el impulso de mejoras de obras en espacio público.

El actual equipo de gobierno ha pactado unos presupuestos, que llevará al pleno el próximo jueves, y que se reducen en 187.333 euros respecto al año anterior. “Vienen marcados por la incertidumbre que, lejos de acabar, condicionará y alterará el día a día de la ciudad durante mucho tiempo”, ha explicado José López, concejal de Serveis Econòmics.

El consistorio ha logrado reducir la cota de deuda “a niveles muy bajos, muy lejos del 110% permitido por la ley”. En ese sentido, las previsiones son que el ejercicio 2021 se cierre con un nivel de endeudamiento bancario de 2’97 millones de euros, lo que representa un 6’11%.

El Ajuntament de Ciutadella, ante la actual crisis sanitaria, ha previsto una disminución en los ingresos (tasas de agua, alcantarillado, IAE, ingresos patrimoniales…) de 545.000 euros. 

El equipo de gobierno aprobará mejorar la atención socioeducativa. Se ha incrementado la partida destinada al Servei d’Atenció Social un 9’6%, dedicándole 4’07 millones. Se han duplicado las ayudas sociales, llegando hasta los 279.000 euros. Aumentan un 15% las ayudas ordinarias y las becas para familias en situación de precariedad.

Ciutadella pone atención también en la sostenibilidad. Se prevén actuaciones dirigidas a la transición energética como la instalación de placas fotovoltaicas en el CEIP Margalida Florit (94.600 euros) o dos puntos de carga para vehículos (25.124 euros), así como el incremento del reciclaje y la recogida selectiva (885.000 euros).

A nivel deportivo y cultural, una sentencia judicial obliga a abonar una subvención de 60.000 euros al Vòlei Ciutadella para el ejercicio 2020/21, y se destinarán 150.000 euros a fomentar las actividades en el Teatre des Born.

 


Comment

  1. … sólo espero que las ayudas sociales sean directamente para la gente, no para los intermediarios que las gestionan… porque en ese caso, pasará como siempre, que la iglesia se lo llevará calentito otra vez… y me molesta sobremanera que siempre se salgan con la suya… la iglesia NO es una ONG, es una empresa multinacional extranjera de captación de fondos para su paraíso fiscal… financiar los entramados de las sectas religiosas NO es ayudar a la gente de un municipio… para eso, ayuda tú directamente a tus ciudadanos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.