“Estilo propio, estilo artesano”, la campaña para promocionar la artesanía de Menorca – menorca al día
Skip to content

“Estilo propio, estilo artesano”, la campaña para promocionar la artesanía de Menorca

Y dar visibilidad al sector

Bolsa de la campaña de ARTEME
Bolsa de la campaña de ARTEME

El Consell Insular, a través del departamento de Economía y Territorio, firmó el pasado mes de octubre un convenio con la Asociación de Empresas de Artesanía de Menorca (ARTEME) a través del cual se destinaba una ayuda económica de 7.500 euros del presupuesto insular para apoyar todas las acciones de promoción y comercialización de la artesanía local.

El consejero de Economía y Territorio, Miquel Company, ha reafirmado su compromiso con los productores y empresas artesanas de Menorca, “que cuentan con el apoyo del Consell Insular para promocionar este sector clave para nuestro tejido económico y para dar a conocer su producto local, acciones más importantes que nunca en una situación tan delicada como la actual”.

Por su parte, la presidenta de ARTEME, Núria Deyà, ha presentado la campaña “Estilo propio, estilo artesano” que pretende “sacar el producto del taller y mostrarlo en casa, lo que nos ayuda a dar mayor visibilidad a la artesanía impulsando nuestro sector”.

Se han realizado tres producciones audiovisuales para dar a conocer el estilo propio de cada artesano y artesana en diferentes espacios que son la estampa viva de Menorca, como por ejemplo, la típica casa en el pueblo, en las casas de un sitio del campo y un apartamento cerca del mar. En total, han participado en estos cortometrajes 36 artesanos y artesanas.

Se han creado un total de 18 ilustraciones para representar la diversidad de oficios artesanos con la que cuenta Menorca: arado, sombrerero, ceramista, bolsas, embutidora, espartero, herreros, carpintero, guarnicionero, joyero, licorera, maestro de azuela, asa, pintor, saber, jabonero, serigrafista y tejedor. Estas se pueden utilizar en cualquier actividad de divulgación de la tradición artesana menorquina, como por ejemplo, a través de talleres, clases de manualidades, de pintura o de dibujo, entre otras. Del mismo modo, se repartirán en las escuelas y en los centros educativos para que los alumnos puedan ir familiarizando con los diferentes oficios artesanos y puedan aprender de una forma didáctica y pedagógica la historia y cultura de Menorca.

Se han creado unas bolsas específicas de cartón con la marca ARTEME y el eslogan “estilo propio, estilo artesano” con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene para los artesanos y artesanas el consumo habitual de su producto, el producto local. Estas, a su vez, se repartirán en cada compra que los clientes hagan.


Deja un comentario

Your email address will not be published.