Rehabilitan la cubierta de la sede del Archivo Histórico de Ciutadella – menorca al día
Skip to content

Rehabilitan la cubierta de la sede del Archivo Histórico de Ciutadella

Ubicado en Can Saura, un edificio con numerosas deficiencias

Edificio Saura Morell en Ciutadella
Edificio Saura Morell en Ciutadella

El Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado la adjudicación de los trabajos de rehabilitación de la cubierta del edificio municipal del palacio Saura Morell, donde actualmente se ubica el Archivo Histórico Municipal.

El edificio, que data de 1896, presenta numerosas deficiencias, tales como falta de trabajos de mantenimiento, goteras en el techo -a pesar que habían sido reparadas en diferentes ocasiones-, humedades debido al mal funcionamiento de evacuación del agua de lluvia de la azotea y los desperfectos en la impermeabilización.

Además, el sistema de protección antiincendios no
funciona debido a que el depósito de reserva de agua para extinción del fuego -un antiguo aljibe de agua reutilizado- tiene importantes fugas y está vacío, con lo que no se cumplen los mínimos de seguridad.

Por todo ello, se aconsejaba llevar a cabo esta actuación que debe facilitar las tareas de conservación del Archivo Histórico Municipal, que hoy por hoy está seriamente afectado por estas carencias, según ha considerado Andreu Cardona, concejal de Cultura y Patrimonio.

Las intervenciones que se llevarán a cabo incluyen la demolición de la carpintería de aluminio y vidrio existente en el patio, el levantamiento del empedrado y de la impermeabilización que hay actualmente y la anulación de las tuberías. En su lugar, se construirá una cubierta transitable y se colocará un aislamiento térmico. También se instalarán dos sumideros conectados a la red y se reparará el falso techo de placa laminada de yeso existente en el archivo.

La actuación, con un importe de 8.150,48 euros, está financiada al 50% entre el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella, dentro del convenio de colaboración del Plan Territorial de Instalaciones y Equipamientos Culturales (PTIEC).


Deja un comentario

Your email address will not be published.