El personal de la UCI exige la dimisión de la Directora Médica del Hospital – menorca al día
Skip to content

El personal de la UCI exige la dimisión de la Directora Médica del Hospital

Consideran que "no ha causado más que conflictos y ha desestructurado un servicio"


En un comunicado de “la mayoría del personal de la UCI” del Hospital Mateu Orfila se señala que la Directora médica, Tamara Contreras es “la impulsora de la destitución del Dr. Fernández-Cid” y exigen su dimisión al considerar que “no ha causado más que conflictos y ha desestructurado un servicio que ya estaba encaminado a mejorar su calidad sin necesidad de que ella supervisase directamente este proyecto pues no está tratando de igual modo al resto de servicios del hospital”.

Consideran que es la Dra. Contreras, de la que recuerdan que tiene la especialidad médica de Medicina Intensiva, “la que debe explicar porqué existe incompatibilidad en implantar los indicadores de calidad en UCI con que el Dr. Fernández-Cid pueda coordinar desde su puesto esta tarea o designar a la persona que él considere para la misma, ya que es el médico más veterano de UCI y el que mejor conoce a su personal, y no la Gerencia y la Dirección Médica que llevan un año en el hospital desempeñando su cargo”.

En el comunicado muestran su malestar por la falta de información sobre los motivos del cese de Fernández Cid. “compartimos la sensación de que las propuestas emitidas desde la Gerencia y la Dirección Médica durante la negociación se han hecho con la marcada intención de que el Dr. Fernández-Cid se oponga completamente a ellas encontrando una justificación al cese que no han sido capaces de encontrar anteriormente. Queremos dejar patente nuestro malestar por encontrarnos ya en el octavo día de esta situación y seguir sin conocer qué motivos han justificado el cese del Dr. Ramón Fernández-Cid. En lugar de tener un bloque de argumentos que la justifiquen hemos ido recibiendo pinceladas que en ningún caso responden a cuestiones lo suficientemente graves como para justificar el cese”.

Además lamentan “la manipulación que se ha hecho por parte de la Gerencia de la explicación de los hechos hasta el punto de ir modificando los argumentos que explican el cese a medida que los días han ido pasando. En ese sentido, la Gerencia ha visto como vía de escape justificar su decisión, en el último momento, con el hecho de que el doctor Fernández Cid no acepta llevar a cabo el modelo que proponen cuando la verdad es que no se ha explicado en ningún momento en qué consiste el modelo. Se excusan en la no aplicación de indicadores de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (con los cuales ya estamos trabajando a través de diferentes modelos/proyectos) cuando la función de estos indicadores es precisamente evaluar el propio modelo. Si no existe el modelo, ¿cómo pueden conocer los indicadores?”.

En el comunicado apoyan la decisión del Dr. Fernández-Cid, “no quiere firmar un cheque en blanco; lo mínimo Dr. Juliá es argumentar y fundamentar las causas de cese, de la encuesta ya hemos hecho ciertos comentarios y además explicar el nuevo modelo asistencial y antes de cesar a nadie. ¿O esa será la dinámica de la gerencia y la Dirección Médica, cesar a todos los jefes de servicio cuando quieran implementar nuevas medidas? Quizás no, ya que la Dirección Médica sí se reúne con los jefes de servicio en su despacho, pero niega dar explicaciones al personal de UCI y al propio Dr. Fernández-Cid”.

Solicitan una entrevista con la presidenta del Consell de Menorca

La mayoría del personal de la Unidad de Cuidados Intensivos ha decidido solicitar una reunión con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ya que no han conseguido reunirse con la dirección del Hospital para tratar el cese del responsable de la UCI. “Nos parece surrealista e irresponsable que tanto el Gerente como la Directora Médica hayan declinado, tras petición de la Junta de Personal, tener una reunión con nosotros para tratar una situación que afecta a todos los ciudadanos de Menorca como usuarios del Hospital Mateu Orfila. La implicación de más de 150 personas en cada una de las manifestaciones que ha habido, sumado al apoyo público que ha recibido el Dr. Fernández Cid creemos que es causa suficiente como para que, como mínimo, nos escuchen desde Gerencia y Dirección Médica. Esta falta de voluntad, una muestra más de la falta de liderazgo con la que cuenta el Hospital Mateu Orfila, nos obliga a solicitar una reunión con la Presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, para que atienda nuestras peticiones”.

Mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Menorca

El comunicado finaliza con un “mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Menorca ya que las reivindicaciones que estamos llevando a cabo no condicionan en ningún momento el servicio ni la profesionalidad que existe en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Mateu Orfila”.


Comment

  1. Si tiene un poco de dignidad dimitirá. Para que quedarse con todo el hospital en contra? Si sigue esperando pronto será hospital y media Menorca.

    Y que aprendan todos!!! Que aprendan que luchando por nuestros derechos en equipo nadie nos pisotea… Si no se moviliza el personal ese señor estaría fuera y el amiguito de turno elegido a dedo dentro, así NO funcionan las cosas, que el poder os llena de arrogancia y os creeis los p**** amos. A la calle todo el que esté envuelto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.