Skip to content

Es Castell en la Red de Entidades para la Agenda 2030

Para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Pleno del Ayuntamiento de Es Castell
Pleno del Ayuntamiento de Es Castell

El último Pleno de Es Castell aprobó por unanimidad una moción del equipo de gobierno para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 en el ámbito municipal.

También se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Es Castell a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, que tiene el objetivo de impulsar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la implicación de los diferentes actores locales.

La resolución “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es una resolución que se aprobó en 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La resolución pretende hacer prevalecer la paz, la dignidad, la justicia y la preservación del medio ambiente, empleando 169 metas que se deben alcanzar antes del año 2030, y que se basan en 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Con el fin de llegar, es necesaria la colaboración y la corresponsabilidad entre los gobiernos y los diferentes sectores de la sociedad.

Actualmente, nos encontramos ante una situación de emergencia climática en todo el mundo, y estos ODS nos permiten consensuar unas obligaciones claras e inaplazables, y facilitan los grandes acuerdos para la adopción de medidas que transformen el horizonte social, económico y político hacia acciones adaptadas a nuestra realidad.

Por eso se necesitan acciones y políticas públicas con visiones transversales de sostenibilidad, tanto a nivel social y económico como ambiental. Con este objetivo, en el año 2019 el Gobierno de las Islas Baleares creó un espacio de diálogo y concertación social para avanzar en la consecución de los 17 ODS.

Los ayuntamientos son la institución más cercana a la ciudadanía a la hora de promover el cumplimiento de la Agenda 2030, y con este objetivo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) creó la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.

Con la moción aprobada en el Pleno municipal, el Ayuntamiento acuerda lo siguiente:

  • El Ayuntamiento de Es Castell insta al Gobierno de las Islas Baleares a promover y coordinar con los entes locales de nuestra Comunidad Autónoma todas aquellas acciones previstas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de que desde el ámbito local también se alcancen los 17 ODS asumidos por las Naciones Unidas.
  • El Ayuntamiento de Es Castell reconoce que la Agenda 2030 debe ser una referencia fundamental para la sociedad y las autoridades para fomentar la sostenibilidad comunitaria, mediante la cohesión social, la seguridad de las personas y la estimulación de la innovación y el empleo.
  • El Ayuntamiento de Es Castell considera que la Agenda es el marco de referencia para definir los planes de acción transversales que las administraciones públicas han de adaptar, con políticas de gobernabilidad sostenibles con una triple dimensión: económica, social y ambiental.
  • El Pleno de la corporación aprueba la adhesión Castell a la Red de Entidades Locales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, en consecuencia, se compromete a:
  1. Trabajar en la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local, que en el que se elabore un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030.
  2. Cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos que se establezcan en las normas de funcionamiento de la Red, que se aprobarán en la asamblea constitutiva prevista para el mes de julio de 2021, en la que también se establecerá la cuota a abonar que, previsiblemente, se podría fijar en función del número de habitantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.