La mejor comida de Menorca es para los niños – menorca al día
Skip to content

La mejor comida de Menorca es para los niños

Agroxerxa presenta una charla el viernes 27 con una experiencia de éxito de producto local dirigido a comedores escolares

La mesa puesta
La mesa puesta
Pescados y mariscos también se suman a la oferta de los comedores

El proyecto de impulsar en Menorca una economía de producto local, más circular, sano y ecológico, sigue su curso. La plataforma Agroxerxa, que reúne a productores de la isla con conceptos de sostenibilidad, dan un paso más e incorporan la producción de frutos del mar (pescado y marisco) a la carta de las conocidas fincas agrícolas y ganaderas.
Y el próximo viernes 27 ofrecen en la Galería Cayón (antiguo cine Victoria) de Maó una presentación a cargo de David Zelaia del proyecto Jangurie del País Vasco, donde han dirigido la producción de empresas locales hacia la compra pública, como en el caso de comedores infantiles.

Según Agroxerxa, la propuesta es extensible a centros de personas mayores o geriátricos y todo establecimiento de carácter público donde ser sirva comida. El apoyo a la producción local se afianza con el compromiso de la administración por apoyar a las familias que trabajan el campo o el mar para que sus productos, con la filosofía de sostenibilidad, reviertan en beneficio de una alimentación sana y de calidad para la población.

Esta apuesta por las empresas de la isla refuerzan la economía local además de establecerse sobre unos criterios muy claros en cuanto a calidad y prácticas sostenibles.
El encaje surge bajo el paraguas del concepto de Reserva de la Biosfera y aporta seguridad para los pequeños productores locales. El ejemplo del proyecto Jangurie de la comarca de Urdaibai es la clara referencia de éxito que persigue Menorca.

El encuentro “La restauración colectiva: nuevos canales de comercialización para la producción del sector primario” se enmarca en el proyecto “Valorizar el sector pesquero a través de sus productos”. Una iniciativa que cuenta con el respaldo de programas europeos para reforzar la economía de producto de kilómetro cero y sostenible medio-ambientalmente.
El día posterior (sábado por la mañana) se realiza en la Cooperativa San Crispín un encuentro entre el sector pesquero de la isla con una formación ofrecida por el cocinero Tomás Cano con el título “De la mar de aquí a la mesa de aquí”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.