“SIMEBAL, en defensa de los profesionales de la sanidad” – menorca al día
Skip to content

“SIMEBAL, en defensa de los profesionales de la sanidad”

Carta del Sindicato Médico Balear sobre la crisis del Mateu Orfila


Durante los últimos días hemos vivido y sufrido en Menorca, una de las peores crisis sanitarias que se recuerdan tras la propuesta de cese del Jefe de Servicio de la UCI, el Dr. Fernández-Cid.

Desde el primer momento en el que tuvimos conocimiento del cese a través del Gerente del Hospital Mateu Orfila, solicitamos nos informaran con detalle y argumentos objetivos de las razones para su destitución, alertando de la gravedad del problema que se creaba en un momento de plena pandemia y en el que es primordial el funcionamiento perfecto y sin interferencias de una Unidad como es la de Cuidados Intensivos.

Han sido unos días difíciles para todos, en los que el respaldo manifiesto a la labor del Jefe de Servicio, visualizado con concentraciones diarias, ha hecho que se revocara un cese que parecía ya confirmado y ha obligado a la búsqueda de un acuerdo en el que las partes se comprometían a trabajar conjuntamente en el futuro.

Tras llegar finalmente a este acuerdo, el Dr. Fernández-Cid ha sido restituido en su puesto, aceptando continuar con su labor y bajo la supervisión de la actual cúpula directiva, esperando poder trabajar en beneficio de todos los usuarios.

Así mismo, todo el personal de la UCI, tras la aprobación del acuerdo, retiró su petición de cese o destitución del Gerente y la Dirección Médica en aras de poder seguir avanzando en la propuesta del nuevo modelo asistencial.

Consideramos que prolongar la polémica de esta crisis no sólo no aporta nada sino que aviva los rescoldos de una situación que nunca debió producirse. Aunque la gestión de la crisis ha sido manifiestamente mejorable, consideramos que ahondar en heridas aún abiertas no facilita el entendimiento entre el colectivo médico, ni ayuda a mejorar la convivencia ni la armonía tan necesaria en estos momentos de alarma sanitaria.

Por todo ello, desde SIMEBAL Menorca, apostamos por el diálogo, el consenso, la reflexión serena y el entendimiento entre todos los profesionales para seguir avanzando en lograr una sanidad cada día más eficiente y que suponga una atención excelente para los pacientes y usuarios.


Deja un comentario

Your email address will not be published.