Skip to content

Es Castell aprueba reconvertir las canteras de s’Arraval Vella en un museo marítimo

El nuevo centro se llamará Thalassa y costará 748.022 euros que saldrán del Impuesto de Turismo Sostenible

Futura entrada.
Futura entrada.
Recreación de cómo será el acceso a las salas de las canteras bajo el campo de la zona deportiva de Es Castell. (Imagen: AYTO. ES CASTELL)

La Junta de Gobierno del Ajuntament des Castell ha aprobado el proyecto para la conversión de las canteras de s’Arraval Vella (situadas bajo el campo de fútbol) en un nuevo museo dedicado al patrimonio marítimo de Menorca, que se convertirá en un importante activo turístico y cultural del municipio de Es Castell.

El nuevo centro llevará el nombre de Thalassa y mostrará las barcas tradicionales y los objetos que aportará la Asociación Amics de la Mar Port Maó. El presupuesto de la exposición es de 295.650 euros (IVA incluido) y el total del proyecto asciende a  748.022 euros, que incluyen la reforma y acondicionamiento de las canteras. El proyecto se financiará a través de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El proyecto permitirá crear un centro cultural dinámico, a partir de la exhibición de un total de dieciocho embarcaciones tradicionales menorquinas restauradas, que servirán para mostrar la importancia del patrimonio marítimo menorquín, descrito en su entorno natural, técnico, social y cultural. El recorrido expositivo explicará las diversas tipologías de embarcaciones, mostrando los procesos y las técnicas de construcción y las diferentes formas de navegar.

Además, el museo quiere preservar el legado -material y inmaterial- del patrimonio marítimo menorquín para las generaciones futuras, mostrando las relaciones de los habitantes de Menorca con el mar a lo largo de la historia y explicando la importancia social del mundo de las embarcaciones tradicionales, así como su reflejo cultural (Literatura, pintura, música, etc.).
El nuevo equipamiento también quiere convertirse en un referente en cuanto a la gestión de legados, la difusión de la cultura marítima y la promoción del respeto y la preservación del medio ambiente marino.

La exposición estará estructurada en cinco grandes salas, cada una dedicada a diferentes ámbitos temáticos:  Patrimonio, navegación y medio natural, Patrimonio marítimo, Tipos y funciones de las embarcaciones tradicionales, Construcción de las barcas por los carpinteros de ribera de Menorca y Las barcas y la cultura.

Este proyecto ya se empezó a fraguar hace dos años pero no ha sido hasta ahora que empieza a tomar forma.

700.000€ para crear el museo Thalassa


Deja un comentario

Your email address will not be published.