Josep Darnés, desmontando los mitos del emprendimiento en Innovem Fest 2020 – menorca al día
Skip to content

Josep Darnés, desmontando los mitos del emprendimiento en Innovem Fest 2020

"Outsider, experto en fracaso y vendedores de humo"

Josep Darnés, ponente en Innovem Fest 2020.
Josep Darnés, ponente en Innovem Fest 2020.

“Para emprender se necesitan básicamente tres cosas, tener pasta, tener suerte y estar como una cabra”, con esta frase y un buen toque de humor Josep Darnés pretende provocar a los participantes en el Innovem Fest. “Hay gente que se plantea emprender pero tiene que pensar, ¿tienes pasta para estar dos o tres años sin ganar dinero?, ¿y trabajando mucho?, ¿y consumiendo ese tiempo que nunca volverá?”.

Josep Darnés se declara “experto en fracaso y vendedores de humo”. “Sé muy bien cómo no emprender, casi siempre que he intentando un proyecto de emprendeduría me ha ido mal así que yo soy experto en fracasos”.

Darnés es un provocador que a través de las Punk Talks, “versión irreverente de las Ted Talks”, que organiza en Barcelona, intenta desmontar los mitos del emprendedor. “Emprender está sobrevalorado sobre todo en España. Los políticos con el rollo de emprender se han quitado su responsabilidad. Y hay mucho mito porque mucha gente cree que es el plan B bueno, y no. En 2019 se disolvieron en España 25.000 empresas y no quiero ni saber el dato del 2020. Lo más seguro es que te vaya mal”.

Josep Darnés cree que “hay un gen especial del emprendedor. El que tenga que ir a un curso para aprender a ser emprendedor es como el que pretende ser líder haciendo un curso de liderazgo”. Cree que hay que pensarlo muy bien antes de emprender, “no lo puedes hacer pensando que vas a estar mejor o vas a ser más fácil”.

La intervención de Darnés en Innovem será “en contra de las charlas de motivación. Hay que saber que lo normal es que fracases, si así y todo quieres emprender, pues adelante, pero no basta con ser positivo. Los coachs de emprendimiento no han emprendido nada en su vida. Aquí se ha trasladado la cultura yanqui pero en España se penaliza mucho el fracaso, el error, aquella es una economía más liberalizada”.

Pero no descarta esa parte de positivismo que trasladan los coachs, “el emprendedor es positivo en el sentido de que tiene mucha confianza en sí mismo, es un loco que piensa “esto lo tiro adelante”, y tiene mucha energía, que esto es lo interesante de un emprendedor. Pero luego es una persona muy negativa en el sentido de que siempre buscará qué puede ir mal. Y es que si siempre va de positivo se da una castaña asegurada”.

Darnés considera que el emprendedor es “una persona a la que le gusta el estrés, la incertidumbre, lo que a otros nos angustia a ellos les pone. El máximo miedo del emprendedor es jubilarse porque ellos viven para trabajar”.

Josep Darnés participará el próximo jueves, 26 de noviembre, a las 18 h, en Innovem Fest 2020 en la Sala Multifuncional de Es Mercadal con una charla que puede ser muy inspiradora “No sirvo para emprender”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.