La vacuna contra la Covid se administrará “inmediatamente después” de su autorización – menorca al día
Skip to content

La vacuna contra la Covid se administrará “inmediatamente después” de su autorización

El Gobierno garantiza que tendrá el "máximo rigor" y calcula que a nuestro país le corresponderán 140 millones de dosis


El Gobierno ha garantizado que todas las vacunas para proteger a la población de Covid-19 que lleguen a España tendrán el “máximo rigor” y que habrá dosis para empezar a administrarlas “inmediatamente después” de ser autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos.

 

Así lo ha asegurado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas Díaz, poco antes de que el Consejo de Ministros apruebe, este martes, la estrategia de vacunación que concretará los grupos prioritarios que recibirán las primeras dosis en alguno de los 13.000 centros de atención primaria repartidos por todo el país.

Fuentes del Ministerio de Sanidad calculan que a nuestro país le corresponderán 140 millones de dosis de las siete vacunas que forman parte del acuerdo de compra anticipada de la UE, lo que le permitiría unos 80 millones de inmunizaciones. De esta manera, se garantizaría no solo la cobertura en nuestro país, sino también el acceso a otros territorios con más complicaciones para beneficiarse de la estrategia vacunal.

La Comisión Europea ya ha cerrado contratos con las vacunas que preparan Sanofi, Janssen, Astrazeneca, Pfizer y BioNTech; están, además, muy avanzados los contactos con Novavax y Moderna, y queda pendiente cerrar un acuerdo con Curevac.

El hecho de que se esté negociando con las propias farmacéuticas, según Lamas, “no compromete el rigor” de las vacunas, que en ningún caso se van a administrar si no reciben el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. De hecho, podría ocurrir que alguna de las siete vacunas no fuera finalmente autorizada.

“Si las agencias consideran que merecen autorización, habrá dosis para administrar inmediatamente después de que sean autorizadas”, ha subrayado la directora de la Aemps, que ha hecho hincapié en que se van a reforzar los sistemas de farmacovigilancia para asegurar que durante todo el tiempo que se administren estas inyecciones el balance beneficio-riesgo sea favorable.


Deja un comentario

Your email address will not be published.