20,7 millones de euros para implantar energías renovables en Baleares – menorca al día
Skip to content

20,7 millones de euros para implantar energías renovables en Baleares

En la segunda convocatoria del Programa SOLBAL

Esta línea de subvenciones podrá movilizar una inversión privada de hasta 73 millones de euros
Esta línea de subvenciones podrá movilizar una inversión privada de hasta 73 millones de euros

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) invertirá 20,7 millones de euros en la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas en Baleares. Se trata de una segunda convocatoria del Programa SOLBAL para el impulso de la energía solar fotovoltaica.

En esta ocasión, la línea de ayudas se ha abierto a proyectos de más de 100 kW de potencia de renovable. Además, por primera vez se prevé una partida específica para proyectos que se ubiquen en cubiertas de grandes dimensiones o en aparcamientos, con más intensidad de ayuda. Además, de entre los proyectos ubicados directamente en el suelo, recibirán más porcentaje de ayuda aquellos que sean de dimensiones más pequeñas.

Se calcula que el grueso de proyectos que podrán optar en esta línea de subvenciones movilizará una inversión privada de hasta 73 millones de euros.

Esta partida de 20,7 millones de euros se suma a los 40 millones que se otorgaron el pasado año 2019 con la primera edición del Programa SOLBAL del IDAE. Una primera convocatoria de apoyo específico para las Illes Balears que ha servido para subvencionar un total de 55 proyectos y 350 MW de energía solar fotovoltaica repartidos alrededor de las Illes Balears.

La segunda edición del Programa SOLBAL incrementará la aportación de renovables al “mix” eléctrico de las Islas hasta alrededor del 15%. De hecho, permitirá la entrada de un mínimo de 120 MW de potencia de renovable entre los años 2021 y 2022 y ayudará a eliminar más de 65.000 toneladas equivalentes de CO2 al año.

Por otra parte, la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones fotovoltaicas supone un impulso para el empleo. Sólo con los 55 proyectos subvencionados el año pasado, se calcula que se crearán hasta 17.500 puestos de trabajo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.