Restricciones anti-Covid con 5 niveles de alerta en Baleares – menorca al día
Skip to content

Restricciones anti-Covid con 5 niveles de alerta en Baleares

Es el Semáforo Covid aprobado este viernes por el Consell de Govern

El objetivo es reducir al máximo los contagios
El objetivo es reducir al máximo los contagios

Desde mañana sábado, 28 de noviembre, se aplicará en Baleares un nuevo sistema de alertas, del 0 al 4, que determinarán las restricciones, las actividades que se permiten y en qué condiciones. Es el Semáforo Covid que este viernes ha aprobado el Consell de Govern que tiene como objetivo establecer un marco estable que permita convivir con la enfermedad, tal y como ha explicado la presidenta, Francina Armengol.

La aplicación de los siguientes niveles, excepto en caso de urgencia, se actualizará cada 2 semanas en función de los indicadores epidemiológicos.

Se establecen cinco niveles de alerta en función de la situación epidemiológica:

  • Nivel de alerta 0: Nueva normalidad. Casos esporádicos y con buena trazabilidad, normalmente importados, y sin que se identifique la existencia de transmisión comunitaria.
  • Nivel de alerta 1: Riesgo muy abajo o abajo, con brotes complejas o transmisión comunitaria limitada.
  • Nivel de alerta 2: Riesgo mediano, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.
  • Nivel de alerta 3: Riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.
  • Nivel de alerta 4: Riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que puede requerir medidas excepcionales.

Aplicando este sistema, el nivel de alerta sanitaria es actualmente de 3 en Mallorca e Ibiza (riesgo alto), 2 en Menorca (riesgo medio) y de nivel 1 en Formentera (situación de control). Menorca tiene en estos momentos una incidencia acumulada de los últimos 14 días de 93,15 y Armengol considera que hay que llegar al 50.

Con el fin de controlar la transmisión del virus y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud, en cada nivel de alerta sanitaria se aplicarán las medidas establecidas en el Plan, para cada actividad en función de su riesgo concreto.

El cálculo de los indicadores y la asignación del nivel de alerta se hace desde la Conselleria de Salud y Consumo en base a datos epidemiológicos y asistenciales.

Entre las muchas actividades que se regulan se encuentran las reuniones sociales y familiares, la restauración, el consumo de tabaco, el uso de playas, parques infantiles o espacios recreativos de medio ambiente, las fiestas populares, los mercados, las ferias, las velas, la práctica deportiva, los clubes de gente mayor, las actividades culturales, y también la actividad a los centros educativos y los servicios sociales.

Los servicios de inspección municipales, insulares y autonómicos, así como la policía local, en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de la eventual solicitud de colaboración a las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en este Plan, mientras que la instrucción de los procedimientos sancionadores que sean procedentes corresponderá a las autoridades competentes de acuerdo con la legislación sectorial aplicable.


Deja un comentario

Your email address will not be published.