En Menorca hay unas 200 personas con Sida – menorca al día
Skip to content

En Menorca hay unas 200 personas con Sida

Cada año se diagnostican alrededor de 5 nuevos casos, según datos del Àrea de Salut en el "Día Mundial del Sida"

El perfil más habitual es el de un hombre de 25 a 40 años que se ha contagiado a través de relaciones sexuales.
El perfil más habitual es el de un hombre de 25 a 40 años que se ha contagiado a través de relaciones sexuales.

Menorca registra cada año unos cinco casos nuevos de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), una cifra que se ha mantenido “muy estable” en los últimos 15 años, según el Àrea de Salut de la Isla.

Actualmente, hay unos 200 pacientes de Sida que están siendo tratados. El perfil más habitual es el de un hombre de 25 a 40 años que se ha contagiado a través de relaciones sexuales, especialmente con otros hombres.

Son datos que ha destacado el jefe del Servicio de Medicina Interna del Mateu Orfila, el doctor Eduardo Rodríguez, que forma parte del equipo de atención a los pacientes con Sida, junto a la doctora Laura Calonge y a la enfermera Montserrat Martínez.

Una unidad que presta atención telefónica en el Canal Salat de Ciutadella de lunes a viernes en horario de mañana, y que también organiza consultas de enfermería de educación para la salud.

Las cifras se han revelado coincidiendo con el “Día Mundial del Sida”, que se celebra cada 1 de diciembre.

El doctor Rodríguez ha recordado que “no se dispone ni de vacuna ni de tratamiento para erradicar el sida; por ello es fundamental evitar la transmisión del virus y diagnosticar lo antes posible a las personas que estén infectadas para que puedan recibir el tratamiento oportuno”.

«La medicación es tan eficaz que, al mantener la carga viral indetectable, también reduce casi completamente la transmisión del virus, tanto entre los miembros de una pareja, como entre la gestante y el feto”.

El galeno detalla que “en el intento por disminuir el número de fármacos del tratamiento se han ido descubriendo medicamentos más activos contra el virus y más seguros para el paciente. Ya existe evidencia científica de que un tratamiento con dos de los fármacos actuales es equivalente a los tres que eren necesarios anteriormente».


Deja un comentario

Your email address will not be published.