El Consell marca las líneas a seguir del nuevo Plan Agrario – menorca al día
Skip to content

El Consell marca las líneas a seguir del nuevo Plan Agrario

Durante los próximos meses se redactará un Plan Estratégico del sector

Diversificar.
Diversificar.
El Plan Agrario pretende diversificar la producción del campo menorquín para no depender de un único producto.

El nuevo Plan Agrario que elabora el Consell de Menorca tiene como principios a desarrollar la sostenibilidad, el equilibrio medioambiental, económico y sociocultural de Menorca; el fomento de la productividad y viabilidad de la agricultura en el ámbito económico y garantizar una producción de máxima calidad que permita la comercialización de sus productos a un precio competitivo para los productores y productoras locales. Así lo han señalado los responsables insulares en la presentación  de  “la Estrategia Agraria de Menorca. Plan de acciones para una agricultura sostenible”. El objetivo final es mantener el compromiso de la institución en mejorar la competitividad agrícola-ganadera de Menorca así como la rentabilidad de los productores.

En este sentido, la elaboración del Plan Estratégico contará con dos fases: una parte de diagnóstico y otra de propositiva. La línea de trabajo participativa se centrará en la realización de entrevistas en profundidad, grupos de trabajo, debates abiertos al público en general y encuestas al sector y a los consumidores. Por último, se hará una fase de reflexión con el objetivo de buscar objetivos colectivos, líneas estratégicas y proyectos más concretos. Se prevé que el documento esté finalizado durante la primera mitad del 2021.

La Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, destacó que “se trata de un plan estratégico que permitirá impulsar nuevas estrategias para posicionar la figura del campesinado en el centro de la actividad agraria y reorientar la producción de productos alimenticios propios de la isla a través de la diversificación agraria con el objetivo de crear un cambio de modelo agrario “.

De forma más concreta, algunos de los objetivos que se marcan, son:

Establecer sinergias de trabajo entre los diferentes actores económicos y sociales relacionados con la actividad agrícola y ganadera.
– Trabajar por una actividad agraria innovadora.
Generar empleo en la actividad agraria.
Establecer líneas de cooperación y colaboración entre los sectores públicos y privados.
Conectar la actividad agraria y su entorno a través de iniciativas para la formación, el empleo y el desarrollo del tejido empresarial.
– Fomentar y diversificar la cartera de productos agrarios para cambiar la dependencia de la actividad en un sector determinado.
– Disponer de un sistema de información y monitoreo que permita realizar un seguimiento de su evolución.


Deja un comentario

Your email address will not be published.