Advertencia: Peligro de fraude con la venta de falsas vacunas por internet – menorca al día
Skip to content

Advertencia: Peligro de fraude con la venta de falsas vacunas por internet

La INTERPOL lanza un mensaje de atención ante los casos de engaño que se disparan estos días por la red

La OMS no es partidaria de este tipo de certificado de la vacuna
La OMS no es partidaria de este tipo de certificado de la vacuna

Los oportunistas y delincuentes saben aprovechar los momentos adecuados para encontrar a víctimas de sus engaños. La policía de medio mundo ha lanzado una advertencia ante los casos que están detectando a raíz de los anuncios de las empresas farmacéuticas de que ya disponen de vacunas viables.

Internet es un campo abonado para que perfiles de personas ignorantes, desesperadas o simplemente inocentes sean pasto de expertos timadores. Están al acecho para engañar al más pintado con la idea de que se puede comprar la vacuna que ponga fin al COVID de manera rápida, cómoda, directa y económica. INTERPOL, la Organización Internacional de Policía Criminal con sede en Lyon (Francia) y que tiene 194 países miembros, lanzaba una alerta a sus bases instándoles a estar vigilantes ante las redes de delincuencia organizada interesadas en sacar partido de las vacunas contra la COVID-19, tanto de forma física como en línea.

Las notificaciones naranjas de INTERPOL sirven para alertar de posibles actividades delictivas relacionadas con la falsificación, el robo o la publicidad ilícita de vacunas contra la gripe y la COVID-19, en un contexto en que la pandemia ya ha desencadenado unos comportamientos delictivos depredadores y oportunistas sin precedentes.

Hay casos de publicidad fraudulenta, venta y administración de vacunas que son falsas. A medida que el tráfico internacional vaya reanudándose paulatinamente, la realización de pruebas de detección del virus será cada vez más importante, ya que los delincuentes, además de centrar sus objetivos en las vacunas contra la COVID-19, comenzarán a producir y distribuir en paralelo kits fraudulentos de detección del virus.

La compra o venta de medicamentos por internet es especialmente peligrosa, por dos motivos; el del posible fraude económico y de la falta de garantías sanitarias que pueden poner en peligro la salud de las personas.

Entre los consejos que comparten las autoridades de la INTERPOL estos días recuerdan que es importante estar atentos, desconfiar y tener cuidado. Se recomienda a los usuarios que consulten siempre la información facilitada por los organismos sanitarios de sus respectivos países o por la Organización Mundial de la Salud para estar al día de las últimas recomendaciones en materia sanitaria relacionadas con la COVID-19.


Comment

  1. … cuidado también con los otros estafadores, los que desde los púlpitos instan a la gente a que rece… rezar no sirva para nada, salvo como placebo con el que autoengañarse e inducir una falsa sensación de sentirse mejor… dicen sus defensores que no hace daño, pero la verdad es que es la puerta de entrada a la posterior venta de estampitas, colocación de cirios y solicitud de diezmos, el mercadeo con agüitas supuestamente benditas y circuitos de turismo religioso que bebe de esa superstición… lo dicho, hay mucho estafador suelto, cuídense…

Deja un comentario

Your email address will not be published.