Un estudio de premio – menorca al día
Skip to content

Un estudio de premio

La farmacéutica Carla Liñana ha sido reconocida por un informe que revela que el 68% de las prescripciones de los pacientes crónicos complejos son potencialmente inapropiadas

Liñana, la segunda por la izquierda, junto al equipo de la Unitat d’Atenció a la Cronicitat de l’Àrea de Salut de Menorca.
Liñana, la segunda por la izquierda, junto al equipo de la Unitat d’Atenció a la Cronicitat de l’Àrea de Salut de Menorca.

Un estudio elaborado por la farmacéutica Carla Liñana como miembro de la Unidad de Atención a la Cronicidad del Àrea de Salut de Menorca, indica que el 68% de las prescripciones de los pacientes crónicos complejos son potencialmente inapropiadas y necesitan ser revisadas.

El trabajo, que ha sido reconocido con el premio “Ruta de la Excelencia Levante” que organiza la Sociedad de Farmacia Hospitalaria de Valencia (SVFH), se ha hecho con una muestra de 133 pacientes de una media de 81 años, correspondientes a dos grupos diferentes:

  • 83 residentes de centros geriátricos de Menorca que se ajustaban al perfil del estudio (mayores de 65 años y con más de 10 fármacos prescritos) y que toman de media 12 fármacos al día.
  • 50 pacientes crónicos complejos ambulatorios a los que se les ha solicitado una revisión del tratamiento y que tienen prescritos 18 medicamentos al día, de media.

Carla Liñana revisó 1.918 tratamientos e hizo recomendaciones farmacoterapéuticas para introducir cambios en 1.304 de estos tratamientos (el 68%) para garantizar la seguridad de cada medicamento y adaptarlos al estado de salud de cada paciente.

En un 30% de los casos, se detectaron interacciones entre los principios activos; en un 10%, fármacos contraindicados; en un 7%, toma de medicamentos sin diagnóstico asociado; en un 6,5 %, la necesidad de ajustar dosis, entre otras recomendaciones.

Liñana explica que “el hecho que estos tipos de pacientes presenten patologías múltiples y sean atendidos por diferentes especialistas, además de sus respectivos médicos de familia, provoca que se den situaciones indeseadas para su salud”.

El trabajo del equipo multidisciplinario de atención a la cronicidad de Menorca ha sido premiado después de quedar en primera posición de los cuatro proyectos seleccionados por el Comité Científico de esta convocatoria, que tiene como objetivo reconocer la excelencia de los proyectos que aporten más valor y experiencia en el ámbito asistencial, la docencia o investigación en base a unos criterios públicos de puntuación, según el Àrea de Salut de Menorca.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.