El triste exilio republicano en Argelia – menorca al día
Skip to content

El triste exilio republicano en Argelia

Eliane Ortega busca familiares del menorquín Francisco Pozas Olives asesinado en un campo de exterminio en 1942

Una horrible realidad.
Una horrible realidad.
Los campos de exterminio fueron un ejemplo de la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. (Foto: PIXABAY)

La huida tras la derrota en la Guerra Civil española supuso un final muy amargo para los combatientes republicanos que defendían la democracia española ante los militares golpistas. Algunos de ellos acabaron sus días en campos de exterminio. Esto es lo que trata de documentar Eliane Ortega Bernabeu que ha centrado su rama de estudio en el exilio republicano y los campos de concentración de Argelia entre 1939 y 1943.
Para avanzar en su labor busca en la isla familiares y descendientes del mahonés Francisco Pozas Olives quien nació en 1917. Fue cabo de artillería y embarcó  en el buque Miguel de Cervantes en julio del 36 al empezar la Guerra Civil. Fue promovido a Auxiliar alumno de Artillería en 1937.
Tras la victoria del General Franco y el resto de sublevados acabó en el campo de exterminio de Hadjerat M’Guil en Argelia en donde fue asesinado el 10 de mayo de 1942. 
Se puede contactar con la investigadora a través de su correo ortega_bernabeu_eliane@hotmail.com
Su labor de investigación le ha llevado a ofrecer algunas conferencias sobre el tema en centros como la Casa Árabe de Madrid.

Deja un comentario

Your email address will not be published.