Con la enfermedad a flor de piel – menorca al día
Skip to content

Con la enfermedad a flor de piel

La mitad de los pacientes de psoriasis del país expresan su descontento por la falta la unidad de acción al abordar los tratamientos

Quien tiene psoriasis padece inflamación de la piel
Quien tiene psoriasis padece inflamación de la piel
Hay tratamientos efectivos, pero no se aplican por igual en todas las Comunidades

La encuesta NEXT realizada por Acción Psoriasis pone de manifiesto que los pacientes están nada o poco satisfechos con su tratamiento. Los datos varían mucho en función de las Comunidades Autónomas y por esto se pide que se unifiquen criterios. En la Jornada “Los retos de la psoriasis“, que organiza la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) se ha debatido sobre la hoja de ruta asistencial con la idea de atender mejor al cerca de millón de afectados por esta enfermedad en nuestro país.

La psoriasis inflama de manera crónica la piel de quien lo padece. Es de origen autoinmunitario, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria. Además puede afectar a cualquier parte de la piel del cuerpo aunque frecuentemente se encuentra en codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen, piernas y espalda. No es raro que produzca afectación de las uñas. Esto se conoce como psoriasis ungueal.

Las uñas pueden ser la única zona afectada al principio de la psoriasis. En ocasiones produce complicaciones como la artritis psoriásica. Lo padecen personas de todo el mundo: En Europa se estima que la incidencia es aproximadamente del 1,5 % y en los Estados Unidos del 4,6 %. No obstante, las tasas de prevalencia son mucho más bajas entre los países africanos del este, China e India. La psoriasis en placas es el tipo más frecuente en todas las edades, aunque en los niños las lesiones suelen ser más pequeñas y menos escamosas que en los adultos. Afecta por igual a ambos sexos, si bien es más precoz en mujeres y en personas con antecedentes familiares.

Aunque el tratamiento de la psoriasis ha evolucionado durante los últimos años, aún quedan necesidades por cubrir que, según los profesionales sanitarios, podrían satisfacerse con el actual arsenal terapéutico.
Aunque no se percibe como una patología grave en nuestra sociedad, genera un fuerte impacto social-emocional que se suma a la incapacidad que afecta a muchos pacientes.

El abordaje multidisciplinar y, sobre todo, el trabajo en equipo entre dermatólogos, enfermería y farmacia hospitalaria se ha vuelto imprescindible en los últimos años para el manejo óptimo de los pacientes con psoriasis, sobre todo en lo referente al uso de terapias avanzadas como es el caso de los tratamientos biológicos.


Comment

  1. … pobre hombre el de la foto… tiene una argolla de metal sujetándole el dedo anular, lo que significa que está condenado a estar junto a otra persona hasta el final de sus días, y además ir pregonándolo por ahí públicamente para que nos compadezcamos de él… qué triste y qué vergüenza…

Deja un comentario

Your email address will not be published.