Adjudican la instalación de placas fotovoltáicas en el aparcamiento de Binifadet – menorca al día
Skip to content

Adjudican la instalación de placas fotovoltáicas en el aparcamiento de Binifadet

El coste del proyecto es de 247.220 euros y permitirá ahorrar 20.000 al año en electricidad

70 nuevas plazas.
70 nuevas plazas.
El 'lloc d'en Caules' albergará un nuevo aparcamiento con placas fotovoltáicas. (Foto: AYTO SANT LLUÍS)

El Ajuntament de Sant Lluís ha aprobado este mediodía la adjudicación de las obras para instalar una planta fotovoltaica de generación de energía en el aparcamiento de Binifadet, conocido también como el aparcamiento del Sitio den Caules. Esta instalación se ubicará sobre las pérgolas del aparcamiento, y tendrá una potencia de 99 kW, y una producción energética anual de 150.294,68 kWh. La actuación ha sido adjudicada a la empresa Etra Bonal SA, por un importe total de 247.220,40 euros (IVA incluido), en una licitación a la que se han presentado 17 empresas.

Esta instalación servirá para suministrar energía a edificios municipales como el Ayuntamiento, la Sala Albert Camus, el CEIP Sant Lluís, la escuela infantil de Ses Canaletes, y nueve tramos del alumbrado público. Además, se habilitarán dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en el mismo aparcamiento. La energía producida a través de esta instalación permitirá evitar cada año la emisión de unos 80.000 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, e implicará también una reducción del gasto eléctrico de el Ayuntamiento de unos 20.000 euros.

La instalación de esta planta fotovoltaica se realizará simultáneamente con las obras de urbanización del aparcamiento. Esta actuación se adjudicó hace unos meses por un importe de 166.980 euros (IVA incluido) a la empresa Construcciones Olives SL, aunque se pospuso la intervención con el fin de poder realizarla al mismo tiempo que se instalaba la planta fotovoltaica. Cuando las obras estén terminadas, se habilitarán 70 plazas de aparcamiento en la entrada del municipio, en una superficie de 2.532,41 metros cuadrados.

Está previsto que las obras comiencen a finales del mes de enero, e implicarán una inversión municipal de 414.200,40 euros (incluyendo las obras de adaptación y la instalación de la planta fotovoltaica). El Ajuntament de Sant Lluís ha tramitado una petición de subvención ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), para que esta entidad pública pueda asumir la mitad del coste de la instalación energética.


Deja un comentario

Your email address will not be published.