Piden que se restablezca la atención presencial de los Servicios Sociales en Ciutadella – menorca al día
Skip to content

Piden que se restablezca la atención presencial de los Servicios Sociales en Ciutadella

Las reiteradas gestiones realizadas por el ayuntamiento ante el Govern balear aún no han sido atendidas

Los usuarios de estos servicios tienen que trasladarse a Maó
Los usuarios de estos servicios tienen que trasladarse a Maó

El ayuntamiento de Ciutadella ha solicitado al Govern balear que restablezca la atención presencial en Ciutadella un mínimo de un día por semana del servicio del Instituto de Servicios Sociales y de la Fundación Balear de Atención a la Dependencia, y por el resto de prestaciones gestionadas por la Oficina de Menorca de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. Una petición que se aprobó en el último Pleno después de que el equipo de gobierno realizara varias gestiones en este sentido y que, a día de hoy, no han recibido una respuesta positiva.

Desde el consistorio recuerdan que el Govern tiene desplegados en Menorca servicios de diferentes consellerias que atienden presencialmente ala ciudadanía de la isla, algunos de los cuales, como los mencionados anteriormente, solo realizan atención presencial en Maó y obliga a que los ciudadanos del resto de la isla a desplazarse para ser atendidos.

Estos servicios, que hasta el 2019 se ofrecían en Ciutadella, se llevaban a cabo un día por semana en dependencias municipales que el ayuntamiento cedía al Govern. Por motivos diversos se dejaron de ofrecer, una situación que se mantiene y que choca con las necesidades derivadas de la pandemia, que ha situado la atención social como una de las prioridades para resistir a las consecuencias socioeconómicas y sanitarias de la Covid-19.

Ciutadella valora como “muy necesario recuperar esta atención presencial al municipio por parte del Govern Balear, ya que es más necesario que nunca facilitar el servicio y evitar desplazarse a Maó por varias razones. En primer lugar, porque el perfil de personas que necesita estos servicios son justamente los colectivos más vulnerables a los que el desplazamiento a Maó resulta más dificultoso. En segundo lugar, porque el volumen de solicitudes de ayudas ha aumentado como consecuencia de la crisis. Y, finamente, por el aumento de las solicitudes y el hecho de que las personas que los solicitan desisten de acudir a las oficinas de Maó, lo implica que la ciudadanía de Ciutadella acaba acudiendo a los servicios sociales comunitarios básicos y a la Oficina municipal de Atención al Consumidor, que pertenecen a la administración más cercana, que es el Ayuntamiento, para que se les ayude en los trámites de unas gestiones y de ayudas que son competencia del Govern”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.