El 5G ya está en Menorca – menorca al día
Skip to content

El 5G ya está en Menorca

Maó, Es Castell o Ciutadella ya pueden dar servicio, aumentando sustancialmente la velocidad de transmisión de datos

La tecnología ya está aquí
La tecnología ya está aquí
En un primer momento co-existirá con el 4G

Telefónica lo ha anunciado justo antes de Navidad. Han querido adelantar la implementación de la nueva tecnología que permite ya hoy que el 80% de la población de las Illes Balears tengan acceso a esta tecnología. La red de 5G es un salto cualitativo en la velocidad de transmisión de datos y va a significar que los dispositivos que estén preparados para ello puedan recibir y enviar un paquete de datos muy superior al 4G.

Telefónica trabaja con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población. En esta primera fase se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización.

Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y las denominadas ‘small cells’, según la capacidad o cobertura lo requieran. Cada año se producen momentos pico en los que aumentan los usuarios y el tráfico en la red menorquina.

Para ello lleva a cabo esta implementación se están utilizando las bandas de 3,5 Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores y las bandas medias (1800 – 2100 MHz), donde actualmente está el 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez.

Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues, según han informado fuentes de Telefónica.

Para los clientes particulares, además de las ventajas que aporta este sistema en términos de mayor velocidad y menor latencia para, por ejemplo, la descarga de una película en segundos, el 5G supondrá la posibilidad, entre otras, de disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Además, aquellos que sean aficionados al gaming contarán una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar, en el teléfono móvil, como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una video consola.


Comments (27)

  1. … antiguamente, la iglesia andaba desesperada en construir sus templos, campanarios y ermitas lo más alto posible, que ningún edificio construido por el hombre hiciera sombra al poder terrenal de su dios y eso… pero llegó la modernidad y su presuntuosa pretensión se fue al garete, en Monte Toro hace ya décadas que las antenas de COMUNICACIÓN, esa bonita palabra que religa mucho más que le “religare” religioso, que pone en contacto a las gentes a la par de hacerlas más felices, lideran el paisaje ya indefinidamente… cualquier intento por parte de la secta de derribar una torre de 5g y poner en su lugar una estatua de una virgen o un campanario, se vería abocado al fracaso más absoluto… la sociedad ya ha escogido, y ha relegado a las supercherías al acervo cultural y a los entrañables museos de historia… la tecnología es fascinante, mientras que las creencias aburren…

    1. Porquê los medios de comunicación no cuentan la verdad.
      Que verguenza para la profesion, poder llegar a tantas oersonas y no ayudar a difundir la verdad.
      Nosotros y muchas otras personas no queriamos el 5G, es mas, recogimos firmas para que no se implantara, pero una vez mas, no nos han escuchado.
      No necesito ver una pelicula tan rapido, y si se me cuelga a veces internet. ME AGUANTO.
      Prefiero la SALUD para las personas y el planeta
      Creo que es mas importante, NO?

      1. Habla por ti… Yo si quiero el 5G al igual que cientos y miles y millones de personas… Es un avance tecnológico muy importante que cuando alcance el 100% podrán sacar muchísimo provecho (incluida el área de salud).

        NO HAY ESTUDIO confirmado que demuestre que esta tecnología nos afecta… Cualquier noticia que te llega te la crees y te la metes en la cabeza… Yo prefiero vivir con el 5G y que quiten a todos los políticos que nos gobiernan que eso sí es un daño a la salud del día a día de todo el país.

  2. Ni yo ni la mayoría de menorquines hemos elegido el 5G, yo me enfermé por contaminación electromagnetica y no se lo deseo a nadie.
    El 5g lo mata todo, quieren convertir la isla en un microondas, las aves rspaces, la fauna, la vegetación, los niños, todo enfermará.
    Debemos decir basta ya de tanta manipulación… El 5g es una arma militar para matar despacio y para controlsrnos totalmente. Es parte del control de la Nueva Orden Mundial.
    En casi todos los paises de europa se ha quitado al ver que la gente caia gravemente enferma..

    1. Cap, usa les mateixes radio frequències que la radio i tdt i que se sapiga ningu al mon s’ha posat malalt per la tdt, en tot cas per veure salvame de luxe o similars, aixo si. La gent esta desinformada i diu bajanades com la Magdalena que escriu mes amunt sobre l’olocaust, els mateixos negacionistes que van en contra de les vacunes i tot el que sigui progres.

  3. Jo, y en Playas de Fornells seguimos casi sin cobertura y ninguna si no eres de de Movistar y sin poder ver la tv salvo que te sobren 300€ para instalar tdt zona de sombra y ni por estas! qué se corta cada rato. Pero qué bien! ya tenemos 5G. No sé para qué! No nos soluciona nada los problemas de comunicación!

  4. Que fácil es posar etiquetes a la gent que moltra el seu desacord en alguns temes o fets de l’actualitat. Negacionistes, anti-progrés etc. Cuestionar les coses es el nostre dret com a persones. Tenim molta informació al nostre abast per cercar i discernir. Per açò mateix puc creure que el 5G pot afectar greument la salut de moltes persones i ecosistemes. Açò vol dir anar en contra del progrés? En tot cas vaig en contra d’aquest tipus de progrés. Es pot avançar amb altres tecnologies mes respectuoses amb els essers vius.

      1. ¿Porque hay países como Suiza o Austria que se han declarado moratoria hasta que se demuestre que no son perjudiciales?
        Nos falta hacernos oír. Nos engañan y manipulan.
        Cada día se parece más a una dictadura.

  5. ¿Todo ventajas, entonces? Creo que no tenemos suficiente información para poder dictaminar que es seguro. Por poner un ejemplo: “El año pasado, un estudio de 30 millones de dólares realizado por el Programa Nacional de Toxicología (NTP) de EE. UU. Encontró “pruebas claras” de que dos años de exposición a RFR de teléfonos celulares aumentó el cáncer en ratas macho y el ADN dañado en ratas y ratones de ambos sexos.” Y el 5G opera a frecuencias muy altas. Pero claro, sólo son ratas y ratones… a quién importa…

  6. Verguenza me daria poder llegar a tanta gente yno contar la verdad
    A quien le interesa que no se sepa la verdad?.
    Yono quiero bajar una pelicula tan rapido, y si se me cuelga inrernet, ME AGUANTO
    Lo que quiero es SALUD para las personas i el planeta.
    Es lo que verdaderamente importa. NO?

  7. Quiero mostrar mi desacuerdo con la implantación del 5g. Está demostrado que es nocivo para la salud de animales, plantas, todo tipo de seres vivos y para los humanos. No me interesa bajar una peli en segundos, me interesa vivir con salud.

  8. Llevo 9 meses observando el panorama.
    No sé, si se han fijado pero hasta Agosto antes de que Vodafone pusiera el cincoge en Palma los casos eran pocos y después empezó a subir muchísimo y más que a los positivos por Pcr, que la misma universidad de Oxford califica de dudosos hay que mirar los enfermos graves hospitalzados y fallecidos. Deberían ver los videos del mallorquín Bartomeu Payeras y los del doctor Jose Luis Sevillano en bitchute, son muy reveladores. Y no olvidar que Movistar también conectó el cincoge practicamente en toda España, Alemania, Inglaterra (O2) y Brasil desde Octubre. Y que esta pasando?
    Ya dijo Schiller entre otros que las casualidades no existen. Hay demasiados árboles para ver el bosque para algunos y a otros simplemente por intereses propios o ajenos no les conviene abrir los ojos. Visto lo visto lo más efectivo va a ser que nadie se compre móviles con esta nueva tecnología pero me da que hay muchos Frikis por el mundo.
    Un saludo a todos desde Tenerife.

  9. Triste noticia, ya no somos merecedores de ser reserva de la biosfera. Que pena que la mayoria de la gente no sepa de los riesgos de esta nueva tecnologia para la salud. Creen que es un poco mas del 4G, nada que ver. El ser humano es tan estupido que por su avaricia lo jode y lo contamina todo.. No habra rincon del planeta donde no llegue la contaminacion electromagnetica por microondas, es lo que quieren. Que vida les espera a los que son niños ahora, en que planeta van a vivir?

  10. No es dificil discernir la verdad detras de toda esta farsa pero para ello hay que investigar, lamentablemente hemos sido adoctrinados profundamente y nos cuesta cuestionar esta hipnosis mediatico…las microndas ya eran consideradas tecnología militar desde los años 50…
    Para saber mas…
    Ronald N. Kostoff PhD
    Professor Barrie Trower (ex militar)

  11. no nessesitam 5g ….. ja vá prou deveres tot , hem d’aprendra a tenir paciència ….. prou contaminació ! no caiguèm amb sa tentació de tenir se comunicació mès rápida ….. es mal que fá a ses persones, animals, ecosistema es irreparable ….. obriu els ulls !! sempre es el matèix …. per enrriquí a uns, d’altres ha de patir…. es sa meva opinió !

  12. No queremos 5G en la Reserva de la Biosfera. Queremos vivir en paz con la naturaleza y sobretodo, que nos consulten a los residentes antes de tomar este tipo de decisiones. Fuera 5G!!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.