La nueva música menorquina – menorca al día
Skip to content

La nueva música menorquina

Diversos grupos, cantantes o proyectos surgen en estos tiempos para que los disfrutemos

Pèl de Gall.
Pèl de Gall.

Por generalizar, diremos que no hay artista que se quede quieto. En Menorca están surgiendo interesantes proyectos musicales que debemos conocer. De antemano, nos disculpamos por si no citamos alguno, puesto que son varios.

Destacamos el lanzamiento de Gira, el nuevo trabajo discográfico de Cala Joia. El dúo formado por Anabel Villalonga y Josele Abelairas es un paso adelante en cuanto a estilo y calidad musical. Ya venían de trabajos impecables pero Gira demuestra que pueden seguir destilando mejores temas. La avanzadilla llegó hace unas semanas con canciones como Per la mar viva, que va de la mano del trabajo de una asociación del mismo nombre en la que nos anima a no contaminar las costas con plásticos. Este trabajo musical grabado en Mallorca tiene un sonido bien acabado, en el que abrazan tonos más pop sin perder la esencia y el estilo de menorquinidad que les caracteriza.

Figues d’un altre paner‘ es una apuesta por darle un toque moderno y renovado al folklore menorquín. En la agrupación descubrimos a los hermanos Villalonga junto a otros cuatro integrantes que sienten la música desde las raíces de su tierra. Esta formación cosechará éxitos porque tiene un público que sigue con interés esta música debido al peso que tienen tanto las melodías como los mensajes que transmite.

Merece mención también el disco ‘Redó’ de Bep Marqués, que recientemente ha sido premiado como mejor disco de cantautor en el certamen Enderrock y donde destacan canciones como ‘Vola’.

El pianista menorquín Marco Mezquida vuelve a los escenarios para despedir el año desde la Sala Albert Camús de Sant Lluís (días 29 y 30). Sus conciertos siguen demostrando que tras el pianista hay un creador con acierto y eso lo aplaude el público y la crítica. Por eso tenemos que incidir en el buen momento de Mezquida en los escenarios, algo que no hay que dejar pasar.

La formación Pèl de Gall será quien inaugure el 2021 en el Teatro Principal de Maó. Su último disco salió casi al mismo tiempo que llegó el primer confinamiento y se merece un esperado concierto con canciones cargadas de energía positiva. Curiosamente lleva el título de ‘A sa vostra salut’ que lo convierte en, quizás, el mejor título para un disco en estos momentos.

La vuelta a los escenarios de Isaac Melis, un cantautor que se había alejado de la primera línea del mundillo discográfico, puede ser un aliciente para esta lista. El Teatre d’es Born recibe el día 2 de enero a Melis junto a Pere Arguimbau y una troupe de músicos y cantantes que traen ‘Perque em recordis’

Por navideño, el músico Ícar Toset junto a la cantante Ara Martínos demostrarán con su Brou de Nadal (lunes 4 en el Convento de Sant Diego de Alaior) que tienen alma de jazz.

La formación Artis-tres se ha dado a conocer con ‘Una espurna’, canción navideña que se ha dado a conocer con gran velocidad en estos últimos días a través de la publicación del video del tema en Youtube y que suma las virtudes de sus integrantes Joan Mesquida, Jordi Pons y Josep Flores además de la voz (para este tema) de Maria Riudavets.

Aún tenemos más artistas que tienen algo que compartir, por lo que seguiremos su pista para explicárselo en estas mismas páginas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.