Instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en el parking de Ses Vinyes – menorca al día
Skip to content

Instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en el parking de Ses Vinyes

Costará 524.399 euros pero generará con energía solar la luz que consumen 90 familias en un año

Ses Vinyes.
Ses Vinyes.
Se instalarán pérgolas para captar energía solar para recargar automóviles eléctricos y dar luz a edificios cercanos. (Foto: AYTO MAÓ)

El Ajuntament de Maó ha autorizado la licitación del proyecto de instalación de marquesinas con puntos de recarga para vehículos eléctricos y de autoconsumo colectivo, en el aparcamiento municipal de Ses Vinyes. Este proyecto se licitará a través de un presupuesto de 524.399,96 (IVA incluido). El 50% del proyecto será financiado por el IDAE, mientras que el Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento aportarán el resto de la inversión, a partes iguales.

La nueva instalación fotovoltaica para autoconsumo prevista en el aparcamiento municipal estará formada por 5 nuevas pérgolas con una potencia total instalada de 231 kWp y estará dotada con 5 puntos dobles de recarga de vehículos eléctricos. Tendrá una capacidad de generación de 315.000 kWh / año, que equivale a la demanda energética anual de 90 familias. Está previsto que compense la demanda energética de los centros educativos cercanos (CEIP Mare de Déu de Gràcia, CEIP Sa Graduada, CEIP Mateu Fontirroig, Escoleta Es Busquerets) y otros equipamientos municipales que queden en su entorno (Local de la AAVV de Camí de Ses Vinyes, Pista de Atletismo, Polideportivo municipal, Creu Roja o Casa de Ses Aigües, entre otros).

Por su parte, el concejal de Sostenibilitat del Ajuntament de Maó, Rafa Muñoz, señaló que, entre otras, la intención de esta iniciativa es “seguir impulsando la transición energética del Ayuntamiento y seguir caminando hacia la utilización de energías limpias “. Por otra parte, también ha explicado que es “una instalación que tendrá una tasa de retorno bastante rápida, gracias al ahorro energético que supondrá “.

El Alcalde de Maó, Héctor Pons, ha explicado que “el objetivo es convertir Maó en una ciudad que sea puntera en la transición ecológica y en el consumo de energías limpias “. Asimismo, ha
añadido que “Maó es una ciudad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, por este motivo, hemos decidido priorizar estas inversiones “.


Deja un comentario

Your email address will not be published.