Sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud. Este es el objetivo que se han marcado desde la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agencia especializada de las Naciones Unidas (ONU) después que esta designase el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV).
“Promover el aumento del consumo de estos grupos de alimentos, reducir el impacto medioambiental y fomentar estilos de vida más saludables” será el trabajo para 2021, una tarea en la que Menorca ya ha dado buenos pasos a través de la campaña Bé de Menorca, que fomenta el consumo del producto local de temporada, o la “Caja Saludable”, el nuevo recurso del que disponen las bibliotecas de la isla en colaboración con Justicia Alimentaria con pautas para poner en práctica una alimentación saludable.
“Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades. Sin embargo, a pesar de estos enormes beneficios, no las consumimos en cantidades suficientes”, ha asegurado el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que ha explicado que la iniciativa busca brindar atención a un sector crítico e instar a que se adopte un enfoque más integral de la producción y el consumo que beneficie a la salud humana y al medio ambiente.
Guterres señala que es necesario aprovechar el Año Internacional para reconsiderar la relación con el modo en que se producen y consumen alimentos, “revisemos nuestros sistemas alimentarios y comprometámonos con un mundo más sano, resiliente y sostenible en el que todas las personas tengan a su alcance, y puedan permitirse, la nutrición variada que necesitan”.