“¿El obispo Severo sigue vivo en Mahón?” – menorca al día
Skip to content

“¿El obispo Severo sigue vivo en Mahón?”

Una carta de Adolfo Alonso Carvajal sobre el calendario intercultural de Maó

Portada del calendario intercultural de Maó.
Portada del calendario intercultural de Maó.

He visto el calendario pretendidamente intercultural publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Mahón, y se me ha aparecido el espíritu del Obispo Severo, y las ganas de escribir.

 

Severo, obispo en Mahón, escribió una carta, para narrar, orgulloso, la persecución sufrida por la comunidad judía de la ciudad, violenta por supuesto.

 

“Suplicaban que todos los auténticos antros de perfidia fueran asolados para que la luz…pudiese entrar en sus tenebrosos corazones.”

 

El calendario del Ayuntamiento de Mahón, no parece que repare el dolor histórico, ocasionado por Severo y la ciudad, simplemente ignora a los judíos y a toda la cultura judía, y se aparta de otros calendarios multiculturales, como por ejemplo puede ser el de Melilla y la Asociación “ MEN GUIMEL”, judía, en el que con el mismo título “multicultural”, incluye las festividades civiles, las cristianas, las judías, la musulmana, la hindú y la China.

 

No sé por qué se supone que en Baleares no hay presencia judía, o en Menorca, ni porque se omite su mención. La hay, y muchos menorquines llevan apellidos judíos, o incluso Camus, descendiente de familia por línea femenina de Sant Lluís, y “pied noir” argelino, lo era.

 

La comunidad judía se integra en Menorca, y Mahón, y en Baleares, como se integró en la Menorca el siglo V D.C, antes de ser perseguida violentamente, y también tiene derecho cultural e histórico, en el heterodoxo calendario intercultural del ayuntamiento a estar presente, en la misma forma que otras religiones y otras culturas lo están, y con las siguientes fechas.:

 

1.-27 de enero del 2.021, día internacional de la conmemoración de las víctimas del holocausto. La SOHA.

2.-26 de febrero, Fiesta de “Purim”

3.-28 y 29 de marzo, Pesaj (Pascua judía)

4.-3 y 4 de abril, Pesaj

5.-17 y 18 de Mayo, Shavuot

6.-7 y 8 de septiembre, Rosh hashaná (año nuevo)

7.-16 de Septiembre , Yom Kipur.

8.-21,22,28 y 29 de septiembre, Sucot (Fiesta de la cabaña)

9.-29 y 30 de noviembre Januka (fiesta de las luces)

10.-1,2,3,4,5 y 6 de diciembre Januka (fiesta de las luces)

 

Y si lo enfocamos desde la perspectiva geo política y no solo cultural o religiosa, el 14 de mayo, el día de la Independencia de Israel, podría ser citado igual que se incluyen otras fiestas de la independencia en el calendario.

 

El pueblo judío existe, Israel existe, y seguro que le gustaría vivir en paz y tiene derecho a la memoria. Mahón y Menorca, tiene también la aportación judía. El silencio no puede permitirse, el antisemitismo se mueve en el olvido. Los concejales del Ayuntamiento de Mahón debería recordar esto en la próxima edición de su calendario.

 

La carta del obispo severo, una carta abierta una herida sin cerrar.


Comment

  1. … siempre he sugerido que para evitar problemas en el futuro con el comunitarismo resultante de los grandes flujos de inmigración actuales, convendría curarse en salud, y en vez de afrontar problemas como el terrorismo integrista religioso colocándole enfrente esa supuesta “cultura cristiana propia”, mejor sería propugnar un sano ateísmo como agente neutro, para no herir susceptibilidades… y he aquí que tenemos el primer ejemplo de ERROR, intentar contentar a todos con un calendario en el que se han resaltado fiestas religiosas, cuando lo suyo hubiese sido mejor no poner nada de tinte confesional… o todos o ninguno… lo mismo con las procesiones de semana santa y tal, llevo tiempo en plan pesado con eso, pero es que si no las quitamos, en un futuro cercano TODO el mundo pedirá su cuota de ocupación de vía pública para lo mismo, y será un cacao, pero nada, todo el mundo mirando para otro lado, porque lo que se lleva es seguir unas tradiciones como si tuviesen que ser inamovibles… pues al tiempo, y veremos qué risa… repito, parir un calendario puede ser útil, pero entonces limitaos a poner los días y las fases lunares si eso, pero la tontería de las fiestas religiosas, que en el siglo de internet sólo interesan a unos pocos frikis, como que ha sido una gran cagada… en la sociedad hemos de ir hacia encerrar las creencias en la esfera de lo personal, no en jugar a agitarlas como banderas a ver qué pasa—

Deja un comentario

Your email address will not be published.