Un calendario intercultural poco útil para Menorca – menorca al día
Skip to content

Un calendario intercultural poco útil para Menorca

La iniciativa mahonesa no resalta ocho fiestas que sí se celebran en Balears además de la patrona de la ciudad

Presentación del calendario.
Presentación del calendario.
Representantes de varios partidos políticos y de asociaciones culturales presentaron el nuevo calendario intercultural de la ciudad. (Foto: AYTO. MAÓ)

El calendario intercultural presentado hace unos días en Maó es poco útil para ver los días festivos que se aplican en Menorca. Varias citas oficialmente festivas en Balears no aparecen o no se indican cómo tales en esta iniciativa del Ajuntament de Maó. Por no salir, no aparece ni la patrona de la ciudad, la Mare de Déu de Gràcia, el 8 de septiembre.

De entrada  el 1 de enero, primer día del año sólo aparece con una tipografía gruesa, pero sin un círculo a su alrededor como sí ocurre con las otras festividades ni con una explicación en la parte inferior del calendario. El 1 de marzo, Día de Balears aparece como un día festivo para los búlgaros. Para nada se menciona que es la celebración de la Comunidad autónoma.  El Viernes Santo, 2 de abril, aparece marcado como fiesta, pero sin tener el número redondeado como si ocurre con el resto de fechas destacadas. Si que incorpora una pequeña explicación para indicar que es una jornada destacada de la Semana Santa. Algo muy parecido ocurre con el 5 de abril, Lunes de Pascua. En el calendario el 5 aparece con un formato más grueso pero sin la redonda externa ni ninguna explicación debajo.

Del 1 de mayo se apunta que es la fiesta francesa del lirio, pero no se menciona en ningún sitio que es al Fiesta del Trabajo en España…y en buena parte del mundo occidental.

En el mes de septiembre se destaca el día 7 como fiesta de Brasil y como inicio de las Festes de Gràcia. Oficialmente la jornada festiva en Maó es el día 8. De esa jornada sólo se destaca una fiesta mariana de la República de Cuba. 

En octubre el día 12, fiesta nacional de España, no se menciona. Sí se indica que esa jornada se conmemora la independencia de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española.

En lo que respecta a diciembre, resulta curioso ver como se destaca que el día 8 se festeja la Virgen de Caacupé de Paraguay, pero no se menciona la Inmaculada Concepción que es fiesta oficial en España. El día de Navidad aparece con un 25 con una tipografía más gruesa, pero para nada se menciona la Natividad del Señor. 

Sin fiesta judías

Desde la comunidad judía en Menorca se apunta un olvido absoluto de sus celebraciones a pesar de ser una de las principales religiones monoteístas en el mundo. En el calendario de Maó no aparecen  el Rosh Shana,  IOM Kipur, Sinja Torah, Janukka, Purin, Pésaj o Ti s’ha Bea. Y si se celebran los días de la independencia de otros países también se olvidan del 14 de mayo que es cuando lo conmemora el Estado de Israel, aunque esta es una celebración de carácter político y no religiosa-cultural como las anteriores.

El calendario de Maó recoge, según se explicó,   las principales celebraciones de las 31 nacionalidades con más presencia en la ciudad.


Comments (3)

  1. Si, falta que se tenga un poco de vista para que veáis que los días en colores redondeados son los festivos o efemérides de los demás países, y que únicamente los rojos son los festivos españoles/ de baleares/ menorquines.
    Y si no hay fiestas judías no será quizás porque no hay comunidad judía lo suficientemente numerosa para ser representada? No creo que en ningún momento la intención fuera discriminar a los judíos vaya.

  2. … no me interesa el calendario, pues ya han quedado todos completamente demodés con tanta agenda telefónica, donde cada uno puede programar sus propias alertas cuando quiera, cuando le toque ir a misa, arrastrase por el suelo o pegarse cabezazos contra una pared… pero me alegra que se remueva la mierda, para que nos demos cuenta de una vez que lo mejor es un calendario sin santoral ni “fiestas de guardar”, mis favoritos son los que no tienen ninguna mención a esas tonterías que no me interesan en absoluto… los días de fiesta sí, pese a que sigan coincidiendo por inercia con aquellas celebraciones religiosas que ahora ya casi nadie sigue, porque me afectan a la hora de ir de compras y encontrarme todo cerrado, pero por lo demás… lo que deberían hacer es un calendario MODERNO, en los que en todo caso se citasen efemérides históricas de calado, o los “días de…” que aparecen en la wiki, establecidos por la ONU a nivel internacional, esas celebraciones que poco a poco e INEXORABLEMENTE van relegando al casposo santoral al olvido, muchas veces gracias a los propios medios de comunicación, los modernos al menos… resumiendo, fuera santos, bienvenidos “días de…” variopintos y gracias a este calendario, en absoluto polémico, pero que sirve de excusa para señalar a los freakies ofendiditos por su frustre de que las fiestas confesionales se van yendo poco a poco al sumidero de la historia…

Deja un comentario

Your email address will not be published.