Ildefonso Hernández y Maties Torrent, conferenciantes de la Diada del Poble de Menorca – menorca al día
Skip to content

Ildefonso Hernández y Maties Torrent, conferenciantes de la Diada del Poble de Menorca

El acto institucional se celebrará en el Teatre des Born de Ciutadella

El conseller Maria y representantes de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears este lunes en el Consell de Menorca (Foto: Tolo Mercadal)
El conseller Maria y representantes de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears este lunes en el Consell de Menorca (Foto: Tolo Mercadal)

Como una felicitación especial al pueblo de Ciutadella por haber recuperado el Teatre des Born, el Consell celebrará este año el acto institucional de la Diada de Menorca en este espacio emblemático que, tras años cerrado, ha recuperado su lugar en la cultura de la isla. Esta es la primera novedad que el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, ha desvelado este lunes en que ha presentado las actividades que tendrán lugar para celebrar la festividad de Sant Antoni.

Además, del habitual discurso de la presidenta, Susana Mora, la conferencia de este acto institucional, que se celebra el próximo 17 de enero, correrá a cargo de los doctores Ildefonso Hernández y Matías Torrent, menorquines a los que se agradecen sus aportaciones y pautas en el marco de la incertidumbre de la pandemia que vivimos. Hablarán sobre “Sociedad menorquina y Covid-19, qué hemos aprendido”.

Para finalizar este acto institucional se realizará un momento de homenaje a los servicios esenciales a la ciudadanía de Menorca por su labor durante la Covid-19.

Todo el acto será emitido en directo a través del canal de Youtube del Consell.

El conseller Miquel Àngel Maria, acompañado del director de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (OSIb), Pablo Mielgo, y el gerente de la misma, Pere Malondra, han presentado el otro acto central de la Diada, el concierto que tendrá lugar en el Teatro Principal de Maó el 17 de enero. “Una noche de musical”, que protagonizarán 35 músicos de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears junto con la actriz y cantante Àngels Gonyalons.

Maria ha explicado que este año el concierto de la Diada el Consell pone a disposición del público un total de 232 localidades (para cumplir con la normativa de restricciones a causa de la Covid-19) y “como no podrá acceder todo el mundo que quiera, este año, de manera excepcional, haremos un sorteo“. Todas las personas mayores de 16 años que estén interesadas en asistir tienen que escribir un mensaje de correo electrónico a la dirección comunicats.cultura@cime.es, a partir de este lunes 4 y hasta el 10 de enero. El sorteo tendrá lugar día 13 a las 12 horas, a través de un sistema automático. El límite de participación es de un email por persona. A cada ganador se le asignarán 2 entradas hasta completar el aforo disponible de 232 entradas. El concierto de la Diada también será emitido en directo a través del canal de Youtube del Consell.

El diseñador y artista menorquín Sergi Bernhardt ha sido el autor del programa de la Diada donde ha representado la portada de la conocida capilla de San Sebastián del Lazareto. “Queríamos que en este año en que la salud pública es la clave que marca nuestras vidas, el programa de la Diada mostrase el icono de la salud pública en Menorca desde hace dos siglos, como es el Lazareto, construido como instalación sanitaria, y reconvertido hoy en espacio formativo y cultural”, ha destacado Miquel Àngel Maria que ha anunciado que por primera vez este programa no se editará en papel. A partir de hoy, el programa completo se podrá consultar por internet en la agenda cultural Menorca Isla de Cultura: agenda.menorca.es, en la web del Consell Insular, y en las redes sociales del Departamento de Cultura. También se difundirá por whatsapp y en los medios de comunicación local.

Además de los actos institucionales las actividades para celebrar la Diada de Menorca se iniciarán el próximo sábado, 9 de enero, con el encendido de talayots por los derechos humanos, que este año llega a su tercera edición, una iniciativa del Consell Insular de Menorca a la que se adhirió en 2019, con la colaboración del Fondo Menorquín de Cooperación, Amnistía Internacional y Amigos del Museo de Menorca. Esta acción colectiva, con la que se reivindica la solidaridad sin fronteras y el clamor por la dignidad humana, en el contexto de un Mediterráneo donde miles de personas mueren cuando intentan atravesarla en busca de un futuro mejor, tendrá lugar a distintos talayots de Menorca, a las 13 h ya las 18:15 h. El acto central está previsto en el yacimiento de Torre d’en Galmés.

Uno de los platos fuertes de este programa 2021 tendrá lugar el sábado, 16 de enero, en la sala El Roser de Ciutadella, con la inauguración de la exposición “El Sant Antoni: 17 años del Premio de Pintura de Menorca, 1991-2007”. Esta es una muestra de reconocimiento a este importante premio de pintura que organizó cada año Sa Nostra, y que constituye un memorial de la obra pictórica de un buen número de artistas de Menorca durante los últimos años del siglo XX y principios del XXI. El comisario de la muestra es Juan Elorduy, que fue el responsable y gestor de este premio durante todos los años que existió. Elorduy ha contado con el comisariado técnico de Tomeu Sánchez.

Otra actividad que también genera mucho interés es la excursión de la Diada. Este año con una ruta al poblado de Torralba d’en Salort, con una salida que, como cada año, cuenta con la colaboración del GOB. Será el domingo 10 de enero, y para participar es imprescindible la inscripción previa a través de la web del GOB.

En el marco de actos tradicionales, cabe destacar el Glosat de la Diada y la entrega del Premio Josep Vivó de glosa escrita. Será el viernes 15 de enero a las 20 horas en el Salón Verde de Es Migjorn Gran.

Destacar también la presentación del primer volumen de la obra científica de Pasqual Calbó. El Consell Insular declaró en 2017 Año Pasqual Calbó, al cumplirse los 200 años de su muerte. Dentro de todas las actividades organizadas aquel año, había una muy relevante que es la edición de sus tratados didácticos sobre ciencia y técnica. Este es un proyecto de gran envergadura que lidera el IME, gracias al trabajo de Antoni Roca Rosell, Fina Salort, Joan Lluís Torres y Maria Toldrà. La presentación del primer volumen tendrá lugar día 21 de enero, a las 19 horas, en el Museo de Menorca, lugar donde se conserva el manuscrito original de esta obra.

Finalmente, pensando en los más jóvenes, llega la propuesta lúdica “Retorno en el Tempus”, que ha organizado el grupo Juega Cultura, como una de las actividades contratadas por el Consell dentro del programa de Rescate Cultural del 2020. Se trata de un juego participativo y dinámico, tipo juego de pistas, que recrea los hechos de la conquista de Menorca de 1287 por parte de Alfonso III, justamente la efeméride que motiva que el 17 de enero sea la Diada del Poble de Menorca. El juego “Retorno en el Tempus” tendrá lugar en los municipios de Ferreries y Maó, y para participar es imprescindible la inscripción previa.


Deja un comentario

Your email address will not be published.