Los próximos eventos astronómicos que no debes perderte en 2021 – menorca al día
Skip to content

Los próximos eventos astronómicos que no debes perderte en 2021

Cuatro eclipses se esperan este año, aunque solo uno de podrá parcialmente desde Menorca, el 10 de junio

Mira el cel
Mira el cel
Varios eventos podrán disfrutarse en 2021 mirando el cielo de noche

Los portales de astronomía y los expertos consultados nos dan la pista de cómo podremos disfrutar del cielo estrellado desde Menorca.

La distancia más próxima al Sol ya la hemos pasado. Fue el pasado 2 de enero. Mientras que nuestro punto más alejado del astro solar será el 5 de julio.

Con el cielo despejado se pueden observar algunos fenómenos destacados y los eclipses son uno de los momentos más espectaculares. El 26 de mayo habrá un eclipse total, pero no se apreciará desde Menorca. El 10 de junio sí se podrá apreciar, al menos parcialmente, un eclipse anular de Sol.

En general los eclipses de Sol se producen cuando la Luna pasa por delante del Sol y nos lo oculta. Pero, como la distancia de la Tierra a la Luna y al Sol varía ligeramente, a veces la Luna está un poco más lejos y el Sol un poco más cerca, y la Luna no se ve suficientemente grande como para ocultar todo el Sol. En ese caso, la Luna oculta el centro del Sol y deja ver alrededor el borde de este, como un anillo (de ahí el nombre del eclipse anular).

Los eclipses anulares se producen cada año (a veces cada dos o tres años), pero raramente son visibles desde Menorca. El último que pasó por la Península Ibérica fue hace más de dos siglos, y el próximo pasará en 2026. El caso del 10 de junio permitirá ver un eclipse parcial.

El 19 de noviembre habrá un eclipse parcial de Luna y el 4 de diciembre otro eclipse total de Sol, pero ambos no se podrán ver desde Menorca.

Respecto a las lluvias de estrellas destacaremos las Perseidas que tendrán su máximo esplendor sobre el 12 de agosto. Se espera que la Luna contamine un poco con su luminosidad, al menos hasta medianoche. Se podrían ver entre 50 a 70 estrellas fugaces por hora. También destacamos la Gemínidas que nos ofrecerán en la noche del 13 al 14 de diciembre aunque de nuevo la Luna va a ser un inconveniente puesto que estará iluminada hasta en un 85%.

Se esperan al menos 6 cometas que se podrán ver con telescopios sencillos. Las noches del 27 de abril y 26 de mayo se producirá el perigeo lunar o fenómeno de la denominada SuperLuna, cuando nuestro satélite está más cerca de nuestro planeta.

En cuanto a observación de planetas, nos indican que sigamos la pista a Saturno y Júpiter (días 2 y 20 de agosto, respectivamente), Neptuno el 14 de septiembre y Urano el 4 de noviembre. Estos dos últimos para visualizar con telescopio)

A destacar este 2021 las lunas de Júpiter. Tiene 79 satélites, de los que 4 son fácilmente visibles con telescopio o prismáticos. El máximo brillo de la estrella Mira Ceti, en la constelación de Cetus, será el 18 de agosto de 2021.


Deja un comentario

Your email address will not be published.