Menorquines en el Reino Unido tras el Brexit – menorca al día
Skip to content

Menorquines en el Reino Unido tras el Brexit

Desde el inicio de año mantendrán sus derechos, pero no será tan fácil para quien quiera mudarse a Gran Bretaña a partir de ahora

Tijeretazo
Tijeretazo
De momento se mantienen los derechos de quienes ya trabajaban allí

Esto es el Brexit. Un escenario en el que un socio sale del club europeo para seguir su propio camino. Mientras Inglaterra formó parte de la Unión Europea se crearon lazos de todo tipo; económicos, sentimentales y de sangre. Menorca no es ajena a estos cambios pese a compartir una historia común. Incluso podríamos decir que acumula más experiencia que otros territorios por cuanto hubo una época en la que entrábamos o salíamos del paraguas de una u otra soberanía según se firmaban tratados y acuerdos, por cierto muy lejos de la Isla.

Ahora la realidad de los menorquines que estudian, trabajan y viven en el Reino Unido se mantendrá igual, es decir, se mantendrán sus derechos y obligaciones como hasta la fecha. Más que una prórroga es una forma natural de normalizar la situación. Otro escenario espera a los que quisieran ir a estudiar, trabajar o vivir al Reino Unido.

Las fronteras se levantan tal y como estuvieron antes de la incorporación de las islas al pacto social, económico y político. Todos los controles y burocracia que se despliega a lado y lado de esas fronteras (puertos y aeropuertos incluidos) ralentizará el tráfico de personas y mercaderías.
A

todo esto, tal y como explicaba en una entrevista a Radio Menorca el profesor menorquín que vive en Newcastle Pau Obrador, la principal preocupación de quienes viven hoy en territorio inglés es la pandemia, que en este comienzo de 2021 está mostrando su peor cara. En el terreno turístico, Obrador explica que nadie está pensando en sus próximas vacaciones y muestra su pesimismo en relación a este asunto puesto que tanto el Brexit, las dificultades que se suman a la movilidad de los súbditos británicos al levantar de nuevo las fronteras y los récords de casos de las diferentes cepas del COVID son la única prioridad ahora.


Deja un comentario

Your email address will not be published.