PIME insiste en pedir rebajas de impuestos a los ayuntamientos de Menorca – menorca al día
Skip to content

PIME insiste en pedir rebajas de impuestos a los ayuntamientos de Menorca

Para facilitar reactivación de la actividad económica

Muchos comercios se han visto obligados a bajar la persiana debido a los efectos de la pandemia en la economía insular
Muchos comercios se han visto obligados a bajar la persiana debido a los efectos de la pandemia en la economía insular

“Los Ayuntamientos continúan sin tomar decisiones ni aplicar medidas que ayuden al empresariado en un contexto no puntual como se planteó al inicio de la pandemia, si no con la perspectiva de mejorar la situación a medio y largo plazo que se augura difícil y de larga duración” han señalado este lunes desde PIME Menorca insistiendo en que “es necesaria una revisión de los tributos municipales e insta a los Ayuntamientos a la revisión de sus ordenanzas para facilitar reactivación de la actividad económica en cada uno de ellos”.

PIME Menorca recuerda que presentó alegaciones a las ordenanzas del IBI de Maó y Ciutadella con el objetivo de que los empresarios pudieran contar con una rebaja en este impuesto por la actividad que realizan. Entre las peticiones realizadas destacan una reducción del tipo general al 0’40, la reducción del tipo aplicable a las actividades agrarias, bonificaciones en el tipo impositivo en los inmuebles en los que se ejercen actividades económicas y la creación de un procedimiento simplificado de solitud y renovación de las bonificaciones para que éstas sean efectivas y accesibles para empresas y ciudadanos.

Solicitaron además que se estableciera un sistema para que estas bonificaciones se trasladen al empresario titular de la actividad económica cuando no sean los propietarios de los inmuebles.

La patronal de los pequeños y medianos empresarios de la isla señalan que, de todas las alegaciones presentadas, solo la solicitud de ampliación a todos los inmuebles de las bonificaciones por las instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar ha sido aceptada por las corporaciones de Maó y Ciutadella.

Desde PIME apuntan que “la pandemia originada por el COVID-19 ha supuesto un duro golpe a la totalidad de la sociedad y en especial a toda la actividad empresarial. Este hecho significativo no ha tenido reflejo ni mención en las modificaciones de las ordenanzas municipales, que no han contemplado ninguna medida encaminada a la disminución o alivio fiscal a las personas y empresas que la han padecido“.


Deja un comentario

Your email address will not be published.