El Hospital investigará la actuación de uno de sus vigilantes por el catalán – menorca al día
Skip to content

El Hospital investigará la actuación de uno de sus vigilantes por el catalán

Se negó a atender al familiar de un enfermo porque le preguntó en menorquín según una denuncia en las redes sociales

Investigación en marcha.
Investigación en marcha.
El Hospital quiere aclarar lo sucedido con un vigilante que, presuntamente, no atendió debidamente a un usuario por un tema de lengua.

La gerencia del Hospital Mateu Orfila investigará un incidente ocurrido este lunes cuando, presuntamente, un vigilante del centro sanitario se negó a atender al familiar de un paciente porque se le dirigió en catalán. Los hechos los ha denunciado el pariente de la persona ingresada. Se trata del exconseller de Cultura Mateu Martínez.

Martínez explica en un hilo de Twitter que al ir a visitar a un familiar ingresado le preguntó en “menorquín o catalán de Menorca” a un vigilante dónde debía recoger la tarjeta para poder acceder a la habitación en donde está ingresado. Según Martínez la única respuesta que  logró fue “prepotente” y ha consistió en una única palabra: “castellano”.

El exconseller le recordó que tiene todo el derecho a utilizar el menorquín para hablar en un servicio público al ser una lengua oficial. Martínez señala que, sólo tras mucho insistir  consiguió que le dijera que preguntara a los celadores quienes le facilitaron la tarjeta para poder visitar a su familiar.

Martínez insiste en que el vigilante es un trabajador de un servicio público y por ello tiene el deber de tratar correctamente a los usuarios. También deja claro que no tiene ninguna dificultad en cambiar al castellano si su interlocutor no lo entiende, pero que no acepta  que le obliguen a cambiar de lengua porque si.

La actuación de Martínez ha  despertado en la red numerosos apoyos por su defensa del uso de una lengua oficial en el Hospital Mateu Orfila.

 


Comments (2)

  1. Esto es una falacia tan grande cómo la desfachatez de esté señor, son ganas de notoriedad. Se le pidió por favor que pidiera el pase de visita en castellano por qué el vigilante de seguridad que lo atendió no entiende bien el menorquín, que por cierto es una persona que habla 4 idiomas. Y los vigilantes de seguridad no están obligados a entender el catalán, no son trabajadores públicos, son personal externo subcontratado….

  2. Aquest paio, deu ser el mateix que vaig tindre que quatre paraules amb ell, i la veritat és que si l’enten, però no li quadre, en el meu cas va intervenir una cc eladora

Deja un comentario

Your email address will not be published.