El vidrio y los plásticos son las basuras marinas más frecuentes en el Mar Balear – menorca al día
Skip to content

El vidrio y los plásticos son las basuras marinas más frecuentes en el Mar Balear

Resultados de la investigación que ha llevado a cabo el Centro Oceanográfico de Baleares

Plásticos encontrados en el pecio Malakoff de Menorca
Plásticos encontrados en el pecio Malakoff de Menorca

Una investigación realizada en el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha utilizado la secuenciación genética de las bacterias marinas para obtener la composición taxonómica de las comunidades microbianas y relacionarla con diferentes condiciones ambientales como la profundidad y la temperatura, entre otras.

Los resultados ponen en evidencia la presencia de basuras marinas en la plataforma continental y el talud del Mar Balear. Tras el vidrio, los plásticos son la segunda fracción de basuras marinas más abundantes, con un valor medio aproximado en peso de 3 kg/km2. Además, se ha demostrado que la distribución de estos viene determinada por factores geográficos como el área de estudio, la distancia a la costa y la profundidad.

“Estos resultados aportan información valiosa para la gestión pesquera y ambiental a escala local, aunque podrían extrapolarse a escala regional y global debido a la presencia ubicua de la basura marina”, explica Carme Alomar, la autora de la tesis doctoral que explica el desarrollo de cinco años de trabajo y los resultados obtenidos.

La ingesta de microplásticos en el 45% de las especies estudiadas, así como la presencia de plásticos en las mismas áreas, evidencia la relación entre estos dos indicadores de basura marina. Además, “el hecho de que la ingesta de microplásticos por el salmonete es mayor que en la pintarroja bocanegra, probablemente está asociado a las diferencias en la abundancia de plásticos con la profundidad por lo que estas especies pueden ser indicadoras de la presencia de plásticos en el área de estudio”, según ha publicado la Universidad de las Illes Balears.


Comment

  1. … debería haber una ley que obligara a los yates de recreo a mostrar su bolsa de desperdicios al llegar a puerto, y a reciclar en los tres envases tipo, para asegurarnos de que no tiran nada al mar, cosa que ahora es generalizado… y pagar a un empleado público en cada puerto que verifique y sancione a aquellos que vuelvan con el barco limpito e impoluto

Deja un comentario

Your email address will not be published.