Nuevas ayudas al autoconsumo energético – menorca al día
Skip to content

Nuevas ayudas al autoconsumo energético

Más de 400 solicitudes se han presentado en las primeras horas de esta convocatoria

Las subvenciones suben a los 5 millones de euros
Las subvenciones suben a los 5 millones de euros
En las primeras horas se han cursado muchas solicitudes

El Govern balear a través del departamento de transición energética ha lanzado una esperada línea de subvenciones de cinco millones de euros dirigidos a proyectos de energía fotovoltaica, microeólica y sistemas de acumulación de ión litio.

La convocatoria se abrió el pasado viernes y ha tenido una respuesta inmediata de muchos solicitantes que esperan aprovecharlas para incorporar el autoconsumo a sus casas o comercios. La dotación mejora la de la anterior convocatoria y pretenden incentivar el uso de renovables.

A destacar que, por segundo año consecutivo, también se pueden beneficiar comunidades de vecinos.  El porcentaje subvencionable varía entre el 30 y el 50% del coste total. En el caso de los proyectos de energía solar fotovoltaica subvencionables para pequeñas y medianas empresas, éstos han de ser de hasta 50 kWp, aunque pueden ser ampliación de una ya existente. En el caso de proyectos con una instalación aislada, ésta podrá tener hasta 10 kWp.

En el caso de proyectos presentados por particulares, las instalaciones pueden recibir la subvención hasta 3 kWp y en el caso de las micro eólicas, de 5 kWp.
Otro detalle interesante es que ya no solo se trata de proyectos que inyectan la energía en la red. Tanto las pequeñas y medianas empresas, asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro puede pedir ayuda para los sistemas de acumulación de ión litio que tengan una capacidad de entre 2 y 12 kWh y que tengan una garantía de funcionamiento de 5 años.

Aquellas personas o entidades que quieran optar a las ayudas pueden hacer llegar sus solicitudes al Departamento de Transición energética antes del 30 de julio mientras no se haya agotado el presupuesto de la ayuda.

La coincidencia de la fecha en la que salen estas ayudas con el paso a la fase 4 en Menorca no ha sido un aliento para que las empresas se vuelquen en masa para invertir. Así se desprende de la prudencia que argumentaban representantes de las patronales CAEB y PIME. Lo incierto del desarrollo de la economía en este invierno en el que se congela mucha de la actividad empresarial no ayuda a ser optimistas a los empresarios. Sin embargo, los datos que arrojan las solicitudes presentadas en este inicio de campaña de fomento del autoconsumo energético dice lo contrario.


Deja un comentario

Your email address will not be published.